México pide a Maduro suspender la Constituyente (comunicado)

México pide a Maduro suspender la Constituyente (comunicado)

Venezuelan opposition activists write "No to the Constituent (Assembly)" during an anti-government protest in Caracas on July 10, 2017. Venezuela hit its 100th day of anti-government protests Sunday, amid uncertainty over whether the release from prison a day earlier of prominent political prisoner Leopoldo Lopez might open the way to negotiations to defuse the profound crisis gripping the country. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
Manifestantes en Caracas se oponen a la Constituyente  / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

 

La cancillería mexicana exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a suspender la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y abrir así la puerta a una negociación “que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela”.

“El pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, como lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio. Los resultados de dicha consulta han evidenciado que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas”, dijo el gobierno mexicano mediante un comunicado de prensa.





La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Luis Videgaray Caso, dijo que el presidente Maduro y su gobierno tienen la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos.

“Al hacer este llamado, el Gobierno de México reitera su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática”, dijo la cancillería.

Los opositores venezolanos iniciaron este jueves un paro general para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas con violentos disturbios, bloqueos de calles y una economía a media marcha.

El paro cívico, de 24 horas, arrancó en el inicio de la llamada “hora cero”, una intensificación de las manifestaciones que dejan un centenar de muertos desde el 1 de abril.

Animada por los 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra Maduro y su Constituyente, la oposición convocó a un cese de actividades formales e informales pero “activo”, por lo que vías de Caracas y otras ciudades amanecieron desoladas y bloqueadas con barricadas.

La escalada echa a andar una cuenta regresiva. Dentro de diez días, por iniciativa de Maduro, se elegirán 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna, una controvertida convocatoria que prendió aún más la calle.

El Gobierno de México hace un llamado a Venezuela para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Comunicado No. 280.- México reitera su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Comunicado

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hace un respetuoso y fraterno llamado al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y abra así la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela.

El pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, como lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio. Los resultados de dicha consulta han evidenciado que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas. El Gobierno de Venezuela y el Presidente Maduro tienen la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos.

Al hacer este llamado, el Gobierno de México reitera su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática.