Platts: Análisis de las opciones de sanciones petroleras de EEUU al gobierno de Maduro

Platts: Análisis de las opciones de sanciones petroleras de EEUU al gobierno de Maduro

El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: Reuters)

 

La firma de inteligencia Platts publicó ayer un análisis, “Factbox: Impacts of US sanctions on Venezuelan oil” elaborado por Brian Scheid y Herman Wang donde analizan las opciones de sanciones económicas en materia petrolera que pudiese tener el gobierno de Donald Trump para aplicarle al gobierno de Nicolás Maduro.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El lunes por la noche, el presidente Donald Trump dijo que si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumple su promesa de reescribir la constitución del país el 30 de julio, Estados Unidos “tomará medidas económicas fuertes y rápidas”

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que esas acciones pueden ser impuestas antes del 30 de julio y que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Los analistas esperan que la administración Trump probablemente se concentre en sanciones dirigidas a individuos, al menos inicialmente, pero dijo que las sanciones más efectivas probablemente apuntarían a las exportaciones de petróleo considerando que la energía representa aproximadamente el 95% de las exportaciones de Venezuela.

El impacto en las refinerías estadounidenses dependerá de la rapidez con que se apliquen las sanciones potenciales y de qué tan amplias sean, dijo Rick Joswick, director gerente de petróleo de PIRA Energy Group, una unidad de S & P Global Platts.

Si, por ejemplo, la administración anuncia que impondrá un impuesto de $ 2 a $ 3 dólares por barril a las importaciones venezolanas dentro de tres a seis meses, “entonces la gente se adaptará”, dijo Joswick.

Si la administración impone una prohibición total al crudo venezolano el 1 de agosto, el impacto será mucho más severo, dijo.

Los posibles impactos

Si se impusieran sanciones al petróleo importado de Venezuela, los refinadores estadounidenses, en particular los del Golfo de México, tendrían que encontrar nuevas fuentes de crudo pesado. Si bien Estados Unidos importa ahora cerca de la mitad del crudo venezolano que hace 20 años, Venezuela sigue siendo un proveedor clave del mercado estadounidense de refinación en la región del Golfo.

Con 795.000 barriles diarios, Venezuela fue el mayor exportador individual de petróleo a EEUU en el mes de abril de 2017, seguido por Arabia Saudita con 714.000 barriles diarios, según datos de la EIA de Estados Unidos.

La refinería  Sweeny en Old Ocean, Texas, perteneciente a Phillips 66, importó casi 46,2 millones de barriles de crudo venezolano en el año 2016, la mayor cantidad de cualquier refinería de Estados Unidos el año pasado, según la EIA.

La refinería de Citgo en Lake Charles, Louisiana, se ubicó en la segunda posición con casi 44,7 millones de barriles de crudo venezolano en 2016, según la EIA. Citgo es propiedad de PDVSA.

En total, 13 refinerías estadounidenses importaron crudo venezolano en 2016, según el EIA.

Las reducciones continuas de las exportaciones sauditas de crudo amargo a los EE.UU. han quitado holgura a los suministros de crudo mediano. Mientras que las refinerías de la zona del Golfo de México también importan regularmente crudos medianos y pesados de Canadá, México y Sudamérica, las exportaciones canadienses de crudos pesados enfrentan restricciones en la capacidad de transporte, la producción de crudo pesado mexicano se ha estancado y la producción de crudo pesado de Colombia parece declinar.

El suministro de crudos medianos en Estados Unidos como el Mars también es limitado, ya que los recientes aumentos en la producción estadounidense han venido de los crudos livianos de lutitas.

“Estamos fuera de balance en este momento y las sanciones nos sacarían aún más”, dijo Joswick.

Si las sanciones se impusieran gradualmente, dijo Joswick, algunas refinerías preparadas para procesar crudo más pesado podrían empezar a usar más crudos medianos, mientras que las refinerías adaptados a crudos medianos podrían procesar crudos más livianos que ahora.

“Estamos fuera de balance en este momento y las [sanciones] nos harían perder el equilibrio”, dijo Joswick.

Si las sanciones se impusieron gradualmente, Joswick dijo que algunas refinerías situadas para producir crudo más pesado podrían empezar a usar más crudos medios, mientras que las refinerías de mediano nivel pueden operar crudos más ligeros que ahora.

“Tendrías un efecto en cascada” -dijo- “El efecto neto sería una modesta desoptimización del sistema refinador estadounidense”.

Los precios del crudo para esas refinerías podrían subir alrededor de $ 1 dólar por barril como resultado, haciendo que los márgenes de refinación para el crudo medio y pesado cayeran un poco. Sería un cambio, pero no drástico, dijo.

Sin embargo, si las sanciones fueran impuestas inmediatamente, el impacto sería “muy perjudicial”, dijo Joswick.

“Esas refinerías estarían luchando, comprando todo lo que pudieran, probablemente reduciendo sus corridas de procesamiento”, dijo, estimando que las corridas se reducirían en unos 400.000 barriles diarios durante dos meses a medida que el mercado reaccionara adaptándose.

La situación de Pdvsa

El gobierno de Trump está considerando sanciones en medio de una investigación federal estadounidense sobre acusaciones de soborno y lavado de dinero que implican a PDVSA.

También el Comité de Inversión Extranjera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos está investigando un acuerdo que otorgará a Rosneft el 49,9% de propiedad del refinador estadounidense Citgo si PDVSA incumple sus préstamos, complicando aún más las eventuales sanciones estadounidenses a Venezuela.

La producción de PDVSA se ha derrumbado en dos tercios desde que Hugo Chávez se convirtió en presidente en 1999, seguido por una huelga petrolera y el despido de unos 20.000 empleados de la compañía petrolera, incluyendo a la alta dirección e ingenieros, dijo Francisco Monaldi, del Instituto Baker para Políticas Públicas en la Universidad de Rice.

Los socios extranjeros están produciendo cerca de la mitad del petróleo de Venezuela, pero el actual gobierno venezolano ha considerado eliminar la participación privada en el sector petrolero, dijo Monaldi.

Venezuela produjo 1,91 millones de barriles diarios en junio, según la última encuesta de S & P Global Platts OPEP. Eso es menos de 2,01 millones de barriles diarios en enero y de los 2,34 millones de barriles diarios de hace dos años.

“La situación podría ser desastrosa”, dijo Monaldi en una entrevista con el podcast de S & P Global Platts OPEC Outlook. “La inversión se ha congelado en las últimas semanas debido a que las empresas están en un modo de espera para ver qué va a pasar”

_________________________________________

 

Ver también EEUU no sancionará económicamente a Venezuela, ya la “revolución” lo hizo hace tiempo