Película venezolana “Desde allá” gana premio Platino a la mejor ópera prima

GRA470. MADRID, 22/07/2017.- El director venezolano Lorenzo Vigas (d) recibe el premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, durante la ceremonia de entrega de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada esta noche en la Caja Mágica, en Madrid. EFE/Chema Moya
El director venezolano Lorenzo Vigas (d) recibe el premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, durante la ceremonia de entrega de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada esta noche en la Caja Mágica, en Madrid. EFE/Chema Moya

 

“Desde Allá”, dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas, se hizo este sábado con el Premio Platino a la mejor ópera prima de Ficción Iberoamericana en la cuarta edición de estos galardones, que se celebra en Madrid, reseñó EFE.

“Esta aventura empezó hace dos años en Venecia -donde consiguió el León de Oro, el primero para un filme iberoamericano- y este es el punto final”, dijo Vigas al recoger el premio.





Un “maravilloso final en un lugar en el que nos reunimos todos los iberoamericanos y espero que todos nos podamos reunir igual para apoyar a Venezuela en este difícil momento que estamos viviendo”.

Vigas quiso dedicar el Platino a Venezuela “en un momento tan delicado del país”.

Y resaltó que su filme fue “un esfuerzo conjunto iberoamericano, con miembros del equipo brasileños, el gran actor chileno Alfredo Castro, un productor venezolano…”.

Esta coproducción venezolano-mexicana se impuso a la española “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo; la chilena “Rara”, de Pepa San martín; la mexicana “La delegada línea amarilla”, de Celso García, y la boliviana “Viejo calavera”, de Kiro Russo.

Con este premio Vigas cierra una larga lista de reconocimientos que comenzó con el León de Oro y siguió con galardones en los festivales de Biarritz (Francia), La Habana, Lima, Miami (EEUU) o San Sebastián (España).

Una película centrada en la vida de Armando (un gran Alfredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa.

Una compleja visión de las relaciones humanas que sedujo en el Festival de Venecia de 2015 en la que era la primera participación de un filme venezolano en la Mostra.

Y un proyecto iberoamericano, ejemplo de lo que debe de ser el cine de la región, ya que ahora falta un puente que una a todos los países cinematográficamente hablando, como resaltó Vigas en una reciente entrevista con Efe.

“A México no llegan las películas argentinas, a Venezuela no llegan las chilenas y la integración latinoamericana tiene que empezar por la cultura, aunque para eso también es necesario un esfuerzo político”, agregó.