Tres meses sin cobrar: El gobierno de Maduro no le paga al servicio exterior venezolano

Tres meses sin cobrar: El gobierno de Maduro no le paga al servicio exterior venezolano

Venezuelan Foreign Minister Samuel Moncada talks to the media during a news conference in Caracas, Venezuela July 18, 2017. REUTERS/Marco Bello
Samuel Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela / REUTERS/Marco Bello

 

Desde abril no cobran sus sueldos los  empleados de las misiones diplomáticas y consulares de Venezuela que están repartidas en el mundo. Se trata del personal de 97 embajadas y 45 consulados, en total 142 misiones y 5 organizaciones en el servicio exterior venezolano.

Por lapatilla.com





“Es una situación indignante y sin precedentes” le comentó a lapatilla.com un diplomático de carrera en situación de retiro. “Es exponer a esos empleados y sus familias a pasar penurias en los países donde se encuentran” agregó.

En los gobiernos democráticos el servicio exterior venezolano gozaba de renombre y respeto en las cancillerías del mundo y en las instituciones multilaterales, por la calidad y conocimientos del personal de carrera,

En tiempos de “revolución” y con Nicolás Maduro como canciller, el servicio exterior venezolano comenzó un intenso proceso de desprofesionalización y de aumento del personal en el servicio exterior con familiares y amigos de los jerarcas del régimen.

El personal local tampoco cobra

“Muchas de las misiones venezolanas están enfrentado demandas laborales en diferentes países por falta de pagos al personal local” comentó otra fuente. Se trata de personal administrativo, de soporte como secretarias, obreros de limpieza del país que demandan ante las autoridades locales el pago por sus servicios.

“Es una situación bochornosa” dijo, y que causa “un gran desprestigio” al gobierno de Maduro, agregó.

La divisa utilizada para el pago del personal de servicio exterior es el dólar estadounidense, y al personal local se le paga en la moneda local.

A la escasez de divisas, se le suma el hecho que el gobierno de Maduro utiliza ahora pequeños y pocos conocidos bancos para hacer sus transacciones con el exterior.