Caiga quien Caiga: Sobre la negociación, por Ángel Monagas

Caiga quien Caiga: Sobre la negociación, por Ángel Monagas

Angel Monagas @angelmonagas
Angel Monagas @angelmonagas

 

La nueva visita de Zapatero, esta vez más abierta y publica, confirma lo que todos sabemos: Hay una negociación, que quiere terminar de formarse como “embrión” y que lamentablemente, la tozudez de sectores de ambos bandos, ha impedido que concrete, lo que todos los venezolanos queremos: Paz y promesa de solución a la crisis actual.

Por Ángel Monagas / @angelmonagas





Cuando yo hago estos anuncios, es enmarcado dentro de lo que el realismo político reclama. Una negociación no niega el esfuerzo y la valentía de muchos jóvenes, en especial de los que han muerto. Muy por el contrario, le da valor a su lucha, a sus historias. La negociación puede ayudarnos a encontrar la vía, para dirimir nuestras diferencias.

El gran obstáculo es la carencia de confianza, elemento clave para cualquier negociación.

Es difícil negociar con un gobierno que sólo sabe apretar.

¿Es posible negociar ante tantas denuncias y amenazas?  Si, aunque no es fácil.

El propio Nicolás, afirma lo delicado de la salud de este enfermo llamado “negociación”, cuando profundiza el método de la bóveda del miedo. Nadie quiere ser el próximo muerto o el próximo preso.

La verdad es que la NEGOCIACION en Venezuela, ante tantos fanáticos, radicales y porque no estúpidos de la política, principalmente en Caracas, estaba muerta antes de nacer.

Desde hace mucho un grupo que no se cansa de presionar, de chantajear basados en su intelectualidad, posición económica, y hasta dueños exiliados de periódicos impresos, ha señalado que tenía que designarse un nuevo TSJ. Se hizo y que pasó: Nada. Igual sucedería con destituir a Maduro, Contralor, etc. Claro que el pueblo venezolano por entero, lo celebraría si eso pudiera hacerse tangible pero en política, no siempre pasa lo que uno quiere.

Otros pretenden ganar un protagonismo que nunca podrán cobrar, si este Régimen se mantiene.

A veces el miedo es más fuerte a estos grupos de presión, que al propio gobierno. Bajo cualquier excusa, te acusan de “traidor”, de “vendido”, y pare usted de contar.

Los políticos con PE (P) Mayúscula no puede abstenerse de actuar, bajo la presión de la opinión pública, por muy legitima que sea. Estos círculos de opinión, no siempre han resultado expresión de las mayorías y sería bueno revisar algunos casos en Estados Unidos, con el Presidente Trump o con el Brexit en Gran Bretaña.

Este gobierno no aguanta un muerto más. Sin embargo, ellos están claros y dispuestos a seguir llenando las calles de sangre, con tal de mantener el poder. Sus actuaciones niegan los riesgos.

La negociación se ha complicado. La incertidumbre aumenta.

El principal problema es que el gobierno no genera confianza. Los niveles de credibilidad reposan en el sub-sótano.

A pesar del esfuerzo de nuestros héroes juveniles, de los cuales me siento orgulloso, debemos confiar en la negociación.

El resto de los ciudadanos debemos tener fe en que nuestros representantes, encuentren el camino hacia una salida “consensuada”. Sin bajar los niveles de participación en la ciudadana protesta. No le demos excusa para la represión y entendamos que nuestra fuerza no es la violencia, sino la persistencia cívica.

Como no tengo ninguna aspiración y nadie puede acusar de alguna negociación con el gobierno, pues he sido censurado 23 veces y varios atentados en mi contra, les digo: Yo  prefiero negociar con el JEFE de un Gobierno moribundo, que caer en las manos de quien lo maneje si se concreta la ANC a partir de agosto de este año. Ahí se las dejo. Se imaginan ustedes, todo el poder que podría acumular el hombre más odiado en Venezuela, de llegar a Presidir una eventual ANC. ¿Vale la pena correr ese riesgo si podemos allanar vías para acelerar cambios, aunque debamos ceder terreno en algunos puntos? Haga usted el juicio.

Dios proteja a Venezuela.

 

Las autoridades del CNE confirman “que la retirada de la propuesta presentada por Nicolás Maduro… si hay diálogo entre las partes y se llega a un acuerdo, el accionar “podría hacer una diferencia”, pero que al no existir consenso entre los actores, al Poder Electoral  solo le queda aferrarse a la Constitución.

Aún hay tiempo de detener este “parapeto constituyente”.

REGION CAPITAL

CASO ISAIAS MEDINA: Lamentable que periodistas internacionales no investiguen bien y se presten al juego de algunos “enchufaos”, que ahora descubrieron las violaciones del gobierno. ¿Por qué espero tanto para denunciar las ausencias de la heredera en la ONU? ¿Por qué callo ayer y ahora habla? No estoy excusando a María Gabriela de sus faltas. Lo que no me parece bien, es que personajes como el mencionado quieran hacerlo ver como un héroe. Por Dios.

NUEVAMENTE Llamo la atención sobre el caso del General VIVAS. Preso en las peores condiciones y con las más groseras violaciones a sus derechos.

CHAVISMO CRITICO, término que me parece absurdo, sigue llamando a la abstención de cara a las elecciones de la ANC. Escuchar hablar al General Clíver Alcalá de las razones, como por ejemplo instigación a empleados públicos y violación de derechos ciudadanos, me resulta extraño. Celebró el arrepentimiento de este militar retirado, que también tendrá en algún momento que responder a la Justicia.

PRIMERO SE AGARRA UNA EMBUSTERA Que a un Ladrón. La que ostenta de hecho el cargo de Rectora del CNE Socorro Hernández, confirma lo que antes negaban: elecciones futuras dependen de la instalación de la ANC.

LA DOBLE MORAL DEL GOBIERNO ESPAÑOL Por un lado se declaran fervorosos voceros del mensaje contra este gobierno y por el otro, niegan el asilo de miles de venezolanos en ese país. El tema lo desarrolla el diario El País de España y en otros diarios, leí el apoyo que también le dan a Rafael Ramírez y lo cual comente en otra columna. Lo más asombroso es que mediante un extraño lobby, a un petit comité del Partido Voluntad Popular, les otorgan la nacionalidad española, que es el mismo asilo político solo que disfrazado. ¿Cuál es el juego señores?

LA ESQUINA DE RODRIGUEZ TORRES Vuelve a aparecer. Yo no lo veo de parte del gobierno pero tampoco del lado de la oposición. La pregunta sería ¿A quien prefiere? Citó sus palabras en el contexto exacto que se produjeron, para que ustedes saquen sus propias conclusiones: “Sabemos que usted tiene buenas intenciones, pero también que la presión de muchos de quienes lo acompañan en muy grande. En sus manos está evitar que mueran más compatriotas y se enfrente la crisis con criterios de estadista. Pase a la historia como el Presidente que rectificó a tiempo, que evitó una guerra civil. Suspenda la ANC, convenza sin imponer y llame al diálogo de todos los sectores que hacen vida en el país, incluyendo al sector privado, no ignoremos el peso y el aporte de éste sector en la recuperación económica de Venezuela”

SIEMPRE ACERTIVO HENRY RAMOS ALLUP Lanza este mensaje que tiene bien claro su destinatario: “AD nunca ha votado por chavismo ni tiene periódico.AD no está negociando con régimen. AD no cobra honorarios por defender presos políticos”.

ZULIA

Algunos en Primero Justicia critican la poca acción de Juan Pablo Guanipa en defender secretarios juveniles de PJ de la persecución del SEBIN. Señalan poco esfuerzo para defender a los dirigentes detenidos. Varias denuncias me llegaron y recalcó que yo no lo veo de esa manera.

CONFIRMADO El legislador Eliseo Fermín durante el programa La Pata del Colibrí celebrado el pasado sábado, nos confirmó que no se va de UNT. Ahora si me asuste porque lo mismo me dijo Víctor Ruz, cuando le dije que se iría a Voluntad Popular, lo cual sucedió. Igual en el caso del Tuto Márquez, quien vía telefónica me dijo que no se iría a Primero Justicia, lo cual sucedió. Demás ésta decir, que el hijo de Eliseo Fermín fue el primero de la familia Fermín en iniciar la marcha.

MENSAJE A LOS CIUDADANOS: Por mucha razón que tengamos, no olvidemos lo que somos. Nuestra lucha es democrática y pacífica. No castiguemos a los que no quieren incorporarse. No podemos utilizar los mismos métodos que nuestros opresores. La violencia no puede ser contra otros ciudadanos, por muy errados que ellos estén.

Sígueme en Twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Mi correo [email protected]