Centro internacional DDHH, Justicia y Libertad se pronuncia sobre el llamado a La Huelga General

Centro internacional DDHH, Justicia y Libertad se pronuncia sobre el llamado a La Huelga General

logo centro inter diapo azul

 

Miguel Méndez Fabbiani director de la ONG Centro Internacional para Derechos Humanos,Justicia y Libertad capítulo Venezuela, declaró a los medios nacionales acerca del llamado de las centrales obreras a una Huelga General: “Esta convocatoria a Huelga General de parte de los sectores mayoritarios de Las Centrales Sindicales CGT, CODESA, UNETE, Federaciones Regionales y Nacionales afiliadas a la CTV, Coalición Sindical Nacional, sindicatos eléctricos, petroleros, sector público, financiero, salud, educación e industria; Se constituye en un elemental mecanismo de defensa de los derechos laborales que le asisten al trabajador como ciudadano Venezolano . Estos dirigentes sindicales se han colocado hoy, como siempre del lado de los oprimidos, del lado de los humildes. El régimen ha depauperado los salarios y no cumple las reivindicaciones que ha prometido a millones de padres y madres de familia, que hoy sufren las consecuencias de los caprichos ideológicos y los antojos de una cúpula descompuesta regodeada en lujos que insiste en sostener unas disparatadas medidas económicas. Las luchas gremiales de las centrales sindicales contra la opresión de este sistema tiránico deben ser acompañada integralmente por toda la sociedad venezolana”





 

Miguel Méndez Fabbiani
Miguel Méndez Fabbiani

 

Explicó el activista de Derechos Humanos que “En Venezuela el reconocimiento de la huelga como derecho constitucional ocurrió en 1947; fue ratificado en la Constitución de 1961 y en la de 1999, en su artículo 97; además en la legislación laboral (LOT), en el artículo 494 establece la definición clásica de huelga como suspensión colectiva de labores de los trabajadores interesados. En el reglamento de la ley (RLOT), en el Art. 175 se ofrece un concepto más amplio de Huelga, el cual da lugar a diversas modalidades específicas (Huelgas morrocoy, brazos caídos, intermitentes, etc.), por cuanto añade además del supuesto de la suspensión en su definición, a cualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso laboral. El texto constitucional vigente reconoce y ampara a la Huelga, por tanto el régimen está obligado so pena de sanciones internacionales a respetar este fundamental derecho.”

Mendez Fabbiani enfáticamente acotó que “En Venezuela las huelgas generales no sólo han tenido un corte reivindicativo laboral, sino también socioeconómico : La huelga petrolera del año 36, la huelga de los estudiantes en 1928 contra Gómez, la huelga del 52 de los estudiantes de la UCV, la huelga general exitosa decretada por la Junta Patriótica contra Marcos Pérez Jiménez en el 58 son ejemplos de ello.
De manera que las luchas de los trabajadores contra las condiciones de trabajo injustas, malos tratos y vulneración de sus derechos, ha sido una constante en la historia del país y resultan exitosas contra las dictaduras oprobiosas si se dan al unísono y homogéneamente.”

Para el director de la ONG internacional Miguel Méndez Fabbiani “La huelga general como instrumento de lucha no se constriñe solamente al ámbito laboral y sindical de donde nacen, sino que mas bien son un mecanismo de defensa de los derechos políticos, sociales y económicos de todo pueblo venezolano. Recientemente, la primavera árabe (primero en Túnez, luego en Libia; posteriormente la emblemática lucha de la plaza Tahrir en El Cairo, donde multitud de jóvenes protestaron vehementemente contra el régimen de Mubarak), y la lucha de los jóvenes de Ucrania en la plaza de Maidan, dieron al traste finalmente con el régimen de Yanukóvich, demostraron la validez y efectividad de este instrumento de los pueblos para lograr su liberación final y rescatar la democracia. Realizamos un llamado a Incorporarse activamente a la huelga general. La huelga general es hoy para los venezolanos mas que un derecho inalienable, una urgente necesidad nacional, un deber patriótico ineludible, venezolanista e irrenunciable.”