Desiree Barboza: Defensoría del Pueblo es cómplice de maltrato a procesados por la justicia militar en el Zulia

Desiree Barboza: Defensoría del Pueblo es cómplice de maltrato a procesados por la justicia militar en el Zulia

DesireeBarboza-5

“Ni por ser feriado este régimen deja de cometer sus abusos y fechorías, 70 zulianos, que por ejercer su derecho a la protesta durante el paro cívico del pasado 20 de julio y por ello detenidos arbitrariamente, fueron presentados hoy 24 de julio ante el tribunal militar”, señaló la diputada de la Asamblea Nacional Desiree Barboza, quien se encontraba a las afueras del tribunal acompañando a los familiares de los procesados.

Nota de prensa





Destaca la coordinadora regional de Voluntad Popular que además de violar el derecho de todo ciudadano de ser procesado en su instancia natural, también las fuerzas militares y policiales han cometido trato vejatorio y maltrato físico hacia los procesados sin mencionar las condiciones insalubres e inadecuadas de los lugares de detención.

“A los 27 procesados del municipio Lagunillas los recluyeron en celdas con delincuentes comunes, resultando golpeados y maltratados por los reos, sin mediación ni de los cuerpos de seguridad ni mucho menos de la Defensoría del Pueblo”.

Otra denuncia grave formulada por la diputada Barboza está relacionada a vicios en las actas y procedimientos de la detención, como es el caso de más de 20 ciudadanos detenidos por la PNB y la GNB durante la tarde del 20 de julio en las inmediaciones de Amparo, Santa Fe y San Jacinto.

“A este grupo de 27 ciudadanos los recluyeron en Desur, a ellos se les violaron sus garantías constitucionales, porque a pesar de haber sido pública y notoria su detención el pasado 20 de julio, resulta que el 22, los hicieron firmar una acta donde refería a que su detención se había efectuado presuntamente ese sábado a las 7:00pm”.

A los ciudadanos detenidos arbitrariamente en el sector La Plata de la Costa Oriental del Lago, narra la portavoz de Voluntad Popular en el Zulia, que si bien no fueron golpeados durante el proceso de su detención, si recibieron vejaciones e insultos, y el hecho más grave es que su sitio de detención era un insalubre baño de apenas un metro cuadrado.

“Lo más grave de todo este proceso es que la Defensoría del Pueblo en el Zulia ni se ha pronunciado ni ha atendido todos estos casos de flagrante violación de Derechos Humanos, haciéndose cómplice de esta transgresión sistemática de los mismos. Le recordamos que su rol es defender al pueblo, no al órgano represor”, recordó la diputada de la AN, Desiree Barboza.