La cultura en Venezuela, entre la censura y la crisis

Cuartel de la Montaña / Foto: Jorge Serratos
Cuartel de la Montaña / Foto: Jorge Serratos

 

La situación del centenario Cuartel de la Montaña, que en 2013 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mandó acondicionar como mausoleo y museo a la memoria de Hugo Chávez, dista mucho de lo que viven los otros museos del Estado, que alguna vez fueron motivo de orgullo y que figuraron entre los más importantes centros culturales de América Latina, reseñó El Universal.  

“Desde el 99, comenzaron a motir los museos. Hoy están muertos. No existen. No tienen actividades importantes y tampoco actividades no importantes”, dice la doctora Bélgica Rodríguez, crítica de arte, investigadora y exdirectora de la galería de Arte Nacional.





La situación que se encuentra en la propia galería, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y el Complejo Cultural Teresa Carreño (el segundo más grande de América del Sur); la suspensión del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en junio pasado; el cambio de rumbo en las célebres Monte Ávila, entre otros, son casos evidentes sobre cómo operan los espacios culturales, los artistas, los escritores y editores.

Para leer el artículo completo, pulse aquí