Nolan Arenado logra superhazaña en Grandes Ligas

El jjugador de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado. Matthew Stockman/Getty Images/AFP
El jugador de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado. Matthew Stockman/Getty Images/AFP

 

El toletero boricua-cubano Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, ha logrado esta semana completar una hazaña muy difícil de alcanzar pues su proeza de tres jonrones en un juego se unió a un partido en esta campaña con el bateo de un ciclo o escalera (sencillo, doble, triple y jonrón), reseñó AFP.

El miércoles, Arenado había despachado tres cuadrangulares en una victoria de 18×4 de su equipo sobre los Padres de San Diego, para convertirse en el quinto jugador con dicha hazaña.





Arenado se unió al cubano Yoenis Céspedes (Mets), Matt Kemp (Bravos), el de origen mexicano Anthony Rendón (Nacionales), el puertorriqueño Eddie Rosario (Mellizos) y Scooter Gennett (Rojos), este último con cuatro.

El boricua-cubano bateó en el partido de 6-5 y empujó siete carreras con cuatro anotadas, para promediar en el trayecto .458 con cuatro toletazos y 13 impulsadas, líder en los dos primeros casilleros entre latinos.

En lo que va de campaña, Arenado tiene un ‘average’ de .313 con 22 bambinazos y 86 impulsadas, líder en ese último departamento en las Mayores.

Su otra hazaña en la temporada fue el domingo 18 junio contra los Gigantes de San Francisco cuando conectó sencillo, doblete, triple y jonrón en el mismo partido, para unirse a un grupo que completan esta campaña Will Myers (Padres), el dominicano Carlos Gómez (Rangers) y el novato Cody Bellinger (Dodgers).

Los Rockies y los Diamondbacks de Arizona son los dueños por el momento de los dos comodines para la postemporada en la Liga Nacional, y gracias a ello en parte por el desempeño en el conjunto de Colorado de Arenado, quien a la defensa también hace maravillas y es un fuerte candidato al ‘Guante de Oro’ en la posición.

El segunda base arubeño Jonathan Schoop, de los Orioles de Baltimore, también tuvo una semana arrolladora con el madero al promediar .433 con tres batazos de circuito y la friolera de 16 empujadas, para comandar ese último apartado entre los latinos.

El venezolano Víctor Martínez y el cubanoestadounidense Nick Castellanos, ambos de los Tigres de Detroit, también destacaron ofensivamente en ese período.

Martínez terminó con .345 de promedio con dos cuadrangulares y ocho remolcadas y Castellanos .281 con tres batazos de circuito y siete fletadas.

Los cubanos Yuliesky Gurriel (Astros), Eric Hosmer (Reales) y José Iglesias (Tigres), así como el venezolano Eugenio Suárez (Rojos), también sobresalieron con la majagua.

Gurriel promedió .240 con dos jonrones y seis impulsadas; Hosmer .375 con tres bambinazos y cinco empujadas; Iglesias .374 con un vuelacerca y cinco remolcadas y Suárez .386 con tres vuelabardas y cinco fletadas.

El pitcheo también sobresalió

El pitcheo también sobreslió en ese tramo en las Mayores con destaques del venezolano Germán Márquez (Rockies), los dominicanos Luis Severino (Yankees) y José Ureña (Marlins), el boricua José Berrios (Mellizos) y el mexicano Jaime García (Bravos).

Márquez (8-4) fue el único lanzador latinoamericano con dos victorias en la semana a costa de Padres y Piratas, a los que dejó en 11 imparables y cinco carreras con la friolera de 18 ponches combinados en 13 y un dos tercios de entradas.

Severino (6-4) superó a los Marineros de Seattle con siete sólidos capítulos en blanco, en los que esparció ocho inatrapables con seis abanicados.

Ureña (8-4) doblegó a los Rojos de Cincinnati con seis buenos capítulos, con una carrera y tres hits permitidos solamente.

Berrios (9-3) superó a los Yankees con seis y dos tercios de eficientes episodios y el azteca García (4-7) sometió a los Dodgers en siete capítulos y además ayudó a la ofensiva con un Grand Slam, algo muy poco común en un lanzador.