Cuidado con la anti-política, por Engelbert Rivero Montenegro

Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero
Engelbert Rivero Montenegro @engelbertrivero

Se recordará que hace 18 años el galáctico, montado en la ola creada por muchos medios de comunicación en contra de AD y Copei, criticaba a estos dos partidos por considerar que solo ellos se “alternaban” en el poder. Muchos pisaron esa concha de mango pensando que ese militar golpista crearía las condiciones para que muchos partidos compitieran en igualdad de condiciones por el poder, solo algunos pocos advertimos la verdad, que Chávez seria el instrumento para que se instalara en Venezuela el peor sistema de partidos: el partido único.

Hoy, tras tantos años de persistencia del partido único, fallecido el galáctico, sus herederos al trono, han profundizado la perversión del sistema acrecentando su naturaleza militar y autocrática. Ya no hay justicia, sino la justicia militar. Ya no hay empresas, más que las administradas por los militares, ya no hay ministerio o instituto que no sea administrado por militares. Pareciera que pronto, el último grado de la carrera militar, después de General en Jefe, será Presidente de la República. Es la conclusión lógica en un país donde ya no hay elecciones.

Mientras tanto, que hacemos lo civiles? Afortunadamente, tenemos a la MUD. Una plataforma de partidos de oposición cuyos triunfos electorales han desnudado al régimen, pero gran parte de la sociedad civil sigue pensando en pajaritos preñados, en que saldrá un “militar bueno” a dar el golpe “que los partidos cobardes no dan” por estar “negociando”, o que hay que salir a aplaudir al primer salvador de la patria que roba un helicóptero o que de quien protesta con la cara tapada saldrá el líder carismático del país opositor. Una dictadura militar no se derroca ni con más militares, ni con acciones espectaculares, ni con piedras enfrentadas a balas, se derroca con votos, con una opinión pública activa en favor de la democracia y sus valores.





Para quien piensa que la democracia se defiende con imposiciones termina desvalorando los impactantes 7 millones de manifestaciones de voluntad que se contabilizaron durante la Consulta Popular, termina creyendo que no puede haber negociación política porque es traición, como si el fin de todas las guerras no fuera un tratado de paz, o peor, termina diciendo que el cambio político debe ser conducido por alguien que no sea politice. Sera que no nos hemos cansado de la bota militar? Sera que los partidos se deben ocultar porque el resto de la sociedad civil sigue pensando que son sucios o despreciables? Es que vamos a seguir buscando buenos políticos en una iglesia, en un cuartel o en la alta gerencia de una empresa privada? Los buenos políticos solo podrán salir de los partidos políticos, aunque obviamente existan muchas manzanas podridas entre las que están buenas.

Debemos rescatar y apoyar a los partidos, reconocerlos en su lucha, conocer sus particularidades y diferencias, son ellos unas instituciones fundamentales para la democracia y cruciales para salir de la dictadura. No sigamos callendo en los polvos que nos trajeron estos lodos, no más anti política. Por eso, ya no mas ocultadera de logos y de símbolos. Allá otros que sientan pena por lo que son, pero lo que soy yo, nunca he ocultado que soy adeco, hijo de adeco, con logo del partido en el pecho y camisa blanca. Mucho de que avergonzarse tienen los uniformados, pero los civiles debemos mostrar con orgullo los símbolos que construyeron este país y, dios mediante, también lo reconstruirá.

Engelbert Rivero Montenegro

Sec Asuntos Municipales C.E.S (AD) Carabobo

@engelbertrivero