El régimen debe capitular, por Nelson Pérez

El régimen debe capitular, por Nelson Pérez

Nelson A. Pérez
Nelson A. Pérez

El combate arduo y sacrificado que ha mantenido el pueblo venezolano en más de 120 días de protesta cívica en la calles de Venezuela, por el respeto a la  democracia y rescate de la constitucionalidad, entra en otra fase de lucha y tiene dos vertientes.

Una, la del pueblo, orientada a la parálisis institucional  del país, con la firme decisión de la oposición democrática a un llamado a paro laboral de 48 horas a partir del miércoles (26) y hasta el viernes (27) que tendría su clímax  en una huelga general indefinida acompañada de actividades cívicas en las calles (trancazo, marchas, etc.).

Otra, la del régimen desesperado, que comienza a tender puentes para el dialogo, acuerdo o como se le quiera llamar, a objeto de buscar vías de salida a la profunda crisis política, económica y social  en que encajonaron  irresponsablemente al país y se hace insostenible.





Los términos, dialogo, acuerdo, convenio, etc. No tienen cabida a estas alturas de la crisis que ha soportado el pueblo, en una confrontación desigual que ha dejado más de 100 jóvenes muertos, cientos de detenidos y miles de lesionados durante los últimos cuatro meses de tragedia nacional, así como un descalabro en la gobernabilidad de las instituciones del país acompañado, todo ello, por una profunda depauperación y hambruna popular.

El término correcto a utilizar en esta situación desesperada del régimen es: CAPITULACIÓN. Por qué?

1.- No hay dialogo posible, con un régimen que ha pisoteado todos los términos acordados en mesas de negociación, y prostituye todo propósito electoral a la salida de la crisis.

2.- No hay dialogo posible, con quien no reconoce su adversario, es decir, el pueblo venezolano. No la oligarquía apátrida y el imperialismo como pretenden inculcar al pueblo, que está suficientemente claro ante ese mamarracho anti imperialista.

3.- En una mesa de dialogo los contrarios ponen sus catas sobre la mesa y negocian en función del poder que les da sus ventajas comparativas en el terreno en que combaten.

4.- El régimen tiene dos ventajas  comparativas que ofrecer en la mesa de “dialogo”. a) El poder bélico de reprimir al pueblo venezolano que lucha fervientemente por el rescate del hilo constitucional, b) el secuestro de las instituciones del Estado en las que destacan el TSJ y el CNE inconstitucionalmente electas por el régimen. Uno, para proteger a los narco traficantes y corruptos del régimen del poder moral y ético de la justicia. Otro, para jugar al gato y al ratón con los procesos electorales ya vencidos. Y los dos para truncar, como lo hicieron, a la convocatoria popular al referéndum revocatorio del mandato de Maduro, así como desconocer al Poder Legislativo que nos dimos la mayoría de los venezolanos en diciembre de 2015.

5.- El pueblo democrático tiene como ventajas comparativas: a) la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo y las instituciones que los representan: UE, ONU, OEA, Meco Sur, etc. b) Más de 7 millones 600 mil venezolanos que dijeron NO al adefesio constituyente el 16 de julio y seguirá en las calles en combate activo. C) la fuerza moral y  ética necesaria y suficiente para doblarle el brazo a su enemigo.

Bajo estos ejercicios de muestras de poder en la mesa de “diálogo” al régimen no le queda otra cosa que CAPITULAR.

¿Cómo Hacerlo?

  1. A) Suspendiendo inmediatamente la convocatoria a la inconstitucional ANC.
  2. B) Liberación inmediata de todos los presos políticos.
  3. C) Convocar, bajo un acuerdo político, para el cuarto trimestre de este año elecciones generales, populares, universales y secretas, donde participen todas las fuerzas políticas sin discriminación alguna.
  4. D) Nombramiento de nuevas autoridades en el CEN que rijan legalmente el proceso electoral con la asistencia de veedores internacionales.
  5. E) Reconocimiento inmediato del Poder Legislativo y la incorporación de los diputados de Amazonas, a la AN.
  6. F) Respeto y acatamiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela por parte del componente FANB.
  7. G) Elaboración de un pacto de gobernabilidad, de parte de las fuerzas políticas emergentes, para el rescate institucional, económico, político y social que saque al país de la profunda crisis que lo aqueja.

En los actuales momentos se mueven las piezas del ajedrez político a nivel nacional e internacional. Se libera al líder Leopoldo López (casa por Cárcel). Reuniones en casa de LP. Por cierto la cosa está tan grave, que el régimen tuvo que desayunar en la casa de su enemigo. Rumores van y vienen.

Lo cierto y seguro es que sobre el régimen, definitivamente, guinda la espada de Damocles. Los EEUU y el resto del mundo democrático están dispuestos a aplicar severas sanciones económicas y políticas al gobierno si continúan con su ineptitud constituyente.

La situación económica para el régimen es sumamente grave e insostenible.

Las escasas reservas internacionales andan por el orden de 990 millones de dólares, ni para un mes de importaciones. Las bolsas de CLAP se esfuman.

Los narcos gobernantes pisan el filo de la navaja, son presa de la  larga y poderosa mano de la justicia, se atropellas entre ellos, pisoteándose unos y otros, a ver quién salva el pellejo.

Las chavistas ortodoxos fieles al comandante eterno y que no tienen rabo de paja, presionan contra la constituyente, los narco y corruptos la abrazan cual salvavidas en el mar  tormentoso que crearon.

Lo cierto es que el pueblo es sabio y paciente y no se dejará meter gato por liebre. CAPITULEN YA.

Econ. Nelson A. Pérez Valdivieso.

Miembro del Secretariado Nacional de Movimiento Progresista de Venezuela. MPV.

[email protected]