Frente Unitario Sindical destaca que 90% del país acató llamado a #HuelgaNacional

frente unitario sindical

 

Representantes del Frente Unitario Sindical ofrecieron un balance sobre el desarrollo de las primeras 6 horas de la Huelga Nacional Irreversible convocada por más de 300 asociaciones sindicales del país y respaldado por la Unidad Democrática. Manuel Rondón, dirigente de la Coalición Nacional de Sindicatos, indicó que hasta el momento el desarrollo de la jornada de protesta cívica ha sido muy alentador, con un alto nivel de cumplimiento en todos los sectores económicos del país.





Nota de prensa

En primer lugar, señaló que el sector transporte “se paralizó en un 92% como promedio. De 353.000 buses y busetas registrados en el país acataron la huelga un aproximado de 326.172 unidades, lo que corresponde al 92,4%. Asimismo, entre los taxistas, un gremio que ha sido abandonado por el régimen de Nicolás Maduro, destacamos que se ha paralizado un 93,9%. Inclusive en el Metro de Caacas, a pesar de las amenazas, solo se ha podido trasladar al 9,70% de sus usuarios diarios”.

Rondón aseguró que gracias a la disciplina de los trabajadores venezolanos se logró paralizar las principales industrias del país. Destacó el caso de PDVSA, donde de 224.000 obreros y empleados al menos 172.000 acataron la Huelga Nacional Irreversible, lo que supone que siete de cada diez empleados de la principal industria nacional no acudieron a sus puestos de trabajo. En ese sentido, hizo un llamado a los trabajadores públicos que aún no se han sumado a la huelga general a incorporarse sin miedo, puesto que no está en juego un contrato colectivo sino el futuro del país.

“Estamos ante una protesta tan contundente e inocultable que hasta la administración pública ha acatado hoy de manera contundente este llamado a paro cívico y huelga general. Hoy más del 82% de quienes dependen laboralmente del Estado venezolano se han sumado a esta huelga general, venciendo el miedo, enfrentado las presiones de una dictadura que no termina de entender que este pueblo se decidió ya cambiar. En el sector público el 82,34% se ha unido a esta gran Huelga General. Hemos garantizado, en el sector público, todos los servicios mínimos de salud y producción y hay un 8% de trabajadores de este sector que no se han unido a la Huelga General y a ellos les hacemos un llamado valiente, un llamado sin miedo. Porque hoy no nos estamos jugando un contrato colectivo ni un aumento de sueldo sino el futuro de nuestro país”.

Servando Cardone, miembro de la central sindical de las Américas llamada Alternativa Democrática Sindical (ADS), aplaudió la participación popular y la fuerza con la que el pueblo se ha unido a la Huelga General Irreversible en rechazo al fraude constituyente impulsado por el régimen de Nicolás Maduro. En ese sentido, pidió a las organizaciones internacionales que intensifiquen su apoyo a la lucha de los trabajadores venezolanos contra un régimen que busca destruir l democracia y los derechos civiles en el país.

“Los trabajadores han mostrado su absoluto respaldo a la huelga General propuesta por los sindicatos y la Unidad Democrática. Los trabajadores de América Latina y el Caribe denunciamos la brutal acción de la GNB y la PNB en conjunto con los paramilitares colectivos. Hacemos un llamado de atención a la ONU y a la OEA. Nuestra organización auguramos porque se tomen medidas contra la dictadura en protección de los millones de venezolanos que queremos un cambio. Hemos iniciado una huelga general irreversible y que sepa Nicolás Maduro que si no abandona sus pretensiones de acabar con Venezuela no sacará a los trabajadores de las calles”, puntualizó.