Ministerio Público imputó por corrupción al presidente de la Corporación Venezolana de Petróleos

Fachada de la sede del Ministerio Públco en Caracas (Foto: EFE)
Fachada de la sede del Ministerio Públco en Caracas (Foto: EFE)

El Ministerio Público imputó al actual presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Orlando Enrique Chacin Castillo, por estar presuntamente incurso en procesos irregulares para la adquisición de vehículos en el transcurso de su gestión como director ejecutivo de exploración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Anzoátegui.

En este contexto, el fiscal 50º nacional, Marcos Arturo Palacios, imputó al funcionario por la presunta comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso propio y agavillamiento.

Tales tipos penales están sancionados en la Ley contra la Corrupción y el Código Penal.





Tal trámite deriva de una investigación iniciada por el Ministerio Público, tras un procedimiento de auditoría interna efectuada en Pdvsa, durante el cual se detectó que Chacin Castillo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado a dedo.

Con tal figura irregular se concretó la cancelación de los carros, por vía de emergencia, en moneda extranjera y con sobre precio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares.

Es preciso destacar que posteriormente uno los vehículos adquiridos le fue asignado a Chacin Castillo para su uso personal.

Nota de Prensa