Fiscal Ortega Díaz: Constituyente de Maduro busca encarcelar a los disidentes y hundir a Venezuela

Fiscal Ortega Díaz: Constituyente de Maduro busca encarcelar a los disidentes y hundir a Venezuela

VEN01. CARACAS (VENEZUELA), 13/06/2017.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofrece declaraciones a periodistas hoy, martes 13 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se retire la inmunidad de ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa Corte para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del Parlamento. "La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal", afirmó la titular del Ministerio Público desde el máximo tribunal tras iniciar la acción legal. EFE/Miguel Gutiérrez
VEN01. CARACAS (VENEZUELA), 13/06/2017.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofrece declaraciones a periodistas hoy, martes 13 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se retire la inmunidad de ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa Corte para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del Parlamento. “La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal”, afirmó la titular del Ministerio Público desde el máximo tribunal tras iniciar la acción legal. EFE/Miguel Gutiérrez

 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz señaló en una entrevista en el diario Clarín que la Constituyente cubana que pretende imponer Nicolás Maduro el próximo domingo “busca encarcelar a los disidentes”.

“La Constituyente busca encarcelar a los disidentes y hundir a Venezuela como una nación aislada y sin libertades”, expresó Ortega Díaz.





La Fiscal General además dijo que el llamado a la Asamblea “es inconstitucional”. Y defendió su oposición al régimen.

Vale recordar que el pasado 16 de julio, la Asamblea Nacional efectuó una constitucional Consulta Popular, en la cual, al menos siete millones y medio de venezolanos rechazaron la Constituyente.

A continuación lea el texto de la entrevista:

A horas de la Asamblea Constituyente que el régimen de Nicolás Maduro decidió imponer para este domingo 30 con la intención de reescribir la constitución venezolana y esquivar nuevamente los cronogramas electorales, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz concedió una entrevista exclusiva a Clarín desde Caracas. Fue por escrito y en este reportaje contestó todas las preguntas efectuadas, e incluso deslindó responsabilidades en el Gobierno sobre la dura condena a 14 años de cárcel que le dio la justicia venezolana al dirigente opositor Leopoldo López, hoy con prisión domiciliaria.

Por Natasha Niebieskikwiat / Clarín

“La Constituyente busca encarcelar a los disidentes y hundir a Venezuela como una nación aislada y sin libertades”, señaló esta mujer quien asegura que dentro del Estado venezolano hay otras personas que piensan como ella, quien a su vez se mantuvo firme en sus raíces. “El presidente Hugo Chávez fue un gran humanista, un demócrata que siempre escuchó al pueblo, que tomó en cuenta su sentir y le dio el verdadero valor a la participación ciudadana. Además fue respetuoso de los derechos humanos”, opinó.

La prensa extranjera la califica como la fiscal que fue leal al chavismo y ahora es la “heroína de las protestas”.¿Usted cómo se ve a sí misma?

Yo soy una mujer de principios, que actúo apegada a la Constitución y las leyes, guiada siempre por la ética, la moral, la honorabilidad, la decencia, la honestidad, transparencia e imparcialidad. Yo no soy la heroína de las protestas, ni pretendo erigirme como tal; soy la Fiscal General de la República, y mi compromiso es con el país, con la democracia y con el pueblo venezolano.

¿Usted siente que adhiere a los principios del fallecido presidente Hugo Chávez y que el gobierno de Nicolás Maduro los traiciona?

El presidente Hugo Chávez fue un gran humanista, un demócrata que siempre escuchó al pueblo, que tomó en cuenta su sentir y le dio el verdadero valor a la participación ciudadana. Además fue respetuoso de los derechos humanos. Hoy en Venezuela no se escucha al pueblo. Con esta propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente se le negó al pueblo, que es el soberano y el único depositario del poder constituyente, decidir si quería o no otra constitución. Hay miedo de escuchar a los ciudadanos, hay miedo de que el pueblo decida. Se quiere cambiar una Constitución que es producto de la participación ciudadana y que es un gran catálogo de los derechos humanos, que es el mayor legado de presidente Hugo Chávez.

Lo que se ve de usted es que rompió con los principios del chavismo cuando el Gobierno de Maduro intentó quitarle las facultades a los legisladores de la Asamblea Nacional.

Durante todo mi desempeño como Fiscal General he cuestionado los temas en los que he estado en desacuerdo, ya sea porque son violatorios de la Constitución o de las leyes. Una muestra de ello, que me viene a la memoria, unos hechos ocurridos el 26 de mayo de 2011 en un centro de reclusión en el sector capitalino de El Rosal, donde murieron tres internos, la versión del gobierno señalaba que los detenidos habían muerto por una crisis de abstinencia y la investigación del Ministerio Público determinó que los detenidos habían muerto por torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes. Otro hecho muestra de ello fue cuando hice objeción a la Resolución 8610 del Ministerio de la Defensa, la cual fue publicada en Gaceta Oficial el 27 de enero de 2015, y que autorizaba el uso de armas de fuego para el control de manifestaciones. También recuerdo que en el 2015 exhorté a que se revisara la forma cómo se estaban llevando a cabo los operativos de seguridad denominados Operación de Liberación del Pueblo, en el cual se cometieron excesos policiales que ocasionaron la muerte de 505 personas. Siempre he alertado y he sido crítica cuando se evidencia la violación de los derechos humanos de las personas en cualquier situación, cuando se incumplen los postulados constitucionales y legales.

Continúe leyendo aquí: Clarín