El Nuevo Herald: Mayor impacto de las sanciones a Venezuela recaería sobre tenedores de bonos y aparato represor

Foto: REUTERS/Carlos Garcias Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcias Rawlins

Las sanciones que Estados Unidos podría imponer la próxima semana al crudo venezolano tendrían su mayor impacto sobre los tenedores de sus bonos y el aparato de represión que sostiene al régimen de Nicolás Maduro, dijeron analistas al advertir que la población lleva ya tiempo que no se beneficia de la renta petrolera.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

El presidente Donald Trump ha advertido que aplicará sanciones “rápidas y severas” contra Venezuela –que podrían incluir un embargo a su crudo– si Maduro insiste en su empeño de realizar el domingo la elección “fraudulenta” de una Asamblea Constituyente.





A 36 horas de la programada apertura de las urnas, el régimen socialista no está dando señales de estar dispuesto dar marcha atrás, y funcionarios en Washington han señalado que el gobernante estadounidense tiene toda la intención de cumplir con sus palabras.

Aun cuando Venezuela asegura que podría conseguir compradores para el crudo que no pueda colocar en Estados Unidos a la vuelta de pocos meses, expertos dijeron que la medida propinaría un golpe muy difícil de superar para el ya atribulado régimen socialista.

“Sin esos recursos, el gobierno tendría menos margen de maniobra para seguir manteniéndose en el poder”, advirtió desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior de IHS Country Risk.

“Y es poco probable que la situación para la población pudiera ser peor de lo que ya es con la severa escasez de alimentos y de medicinas, que básicamente fuerzan a la población a depender de la beneficencia del estado para poder suplirse”, agregó.

De hecho, Maduro actualmente destina una porción muy marginal de los dólares que ingresan al país para la compra de alimentos y medicinas.

Él mismo lo ha admitido, al declarar que la nación ha dedicado $20,000 millones en los últimos dos años para el servicio de su deuda externa, al tiempo que un informe de la Asamblea Nacional señala que el régimen solo estaba otorgando el año pasado menos del 15 por ciento de las divisas que se necesitaban para mantener abastecidos los anaqueles de los supermercados y las farmacias.

“Cuando dicen que va a afectar principalmente a los más pobres, ese comentario no toma en cuenta el hecho de que el gobierno dedica muy pocas divisas a los pobres”, enfatizó desde Caracas el columnista David Morán.

“La gran mayoría de los programas del gobierno son financiados con impuestos internos y por dinero inorgánico. Eso es lo que más invierte el gobierno en los pobres y no divisas”, agregó.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald