Me lo dijo un pajarito: Decepción social, por Yrmana Almarza

Me lo dijo un pajarito: Decepción social, por Yrmana Almarza

 

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

¿Cómo no sentirla?… Las luchas sociales son largas y duras. Los pueblos que las libras aprenden muchas cosas en el camino, una de ellas, la madurez social; crecer como sociedad. Quienes dan un paso adelante en estas peleas por los sagrados valores de la Libertad, Derechos Humanos, Democracia y otros, cuando se enfrentan a gobiernos dictatoriales dan golpes y reciben golpes. En Venezuela estamos en ese pulseo, en el ping pong, en el toma y dame. Nuestro país siempre ha estado compuesto de gente crédula. Mucha de nuestra población cree en lo que se le dice ciegamente, más cuando se lo dice algún tuerto de la política que puede con un ojo y con su boca, decir qué ve lo que nosotros no vemos. Somos un país de creyentes y eso nos hace en buena medida, sumisos a muchas cosas como por ejemplo, a la palabra de los hábiles políticos. Nos vendieron que con la lucha de calle saldríamos del Gobierno y eso aunque es demoledor no es suficiente pero lo creímos. Nos vendieron que la clase política luchaba por nuestra misma causa y lo creímos; es más, muchos aún lo creen. Nos hicieron creer que sólo nuestra fuerza, nuestra resistencia, nuestro coraje, nuestro valor al ir al frente de cada marcha, de cada concentración, de cada plantón, que nuestras consignas, nuestras pancartas y nuestra voz serían en un Plebiscito un gran detonador contra el Gobierno y lo debilitaría y lo haríamos huir de pavor. No fue así. La lucha por la Libertad es larga, ardua y muy dolorosa porque cuando quienes las libramos recibimos los golpes del adversario, como verlo lleno de fuerza haciendo una Constituyente ilegal, mintiendo descaradamente aunque lo desenmascara y comprando conciencias de nuestros “hermanos de lucha”, el sufrimiento es hondo y nos baja la moral. Es tan bajo el golpe que recibimos que nos quedamos sin aliento para llorar y pensamos que la única Libertad que nos queda es la de morirnos de hambre sin queja en la más inmunda de las miserias. Pero lo que más duele en el alma, lo que rompe el corazón y te llena de rabia, odio y rencor son los golpes que nos dan nuestros propios compañeros de lucha. Esos no sólo nos sorprenden y paralizan, esos nos producen decepción. Y es lo que yo creo que siente el país, una profunda y justificada decepción social. Un fenómeno que las grandes encuestadoras no miden porque no conviene pero que en las calles se siente, porque la población que luchó con sudor, pasión y sangre, se siente traicionada por “su dirigencia política”; se sabe engañada y utilizada por los cuello blanco de siempre.

Pero eso no está mal… eso es doloroso pero no está mal. Así, aunque no nos guste, es la verdadera cara de la política y las derrotas son lo mejor que en las batallas sociales le puede pasar a una sociedad: abrir los ojos los hace madurar, crecer. Venezuela es una sociedad que siempre por sus niveles de felicidad y desinterés por su vida política, económica y social ha sido comparada con una chica adolescente que va a fiestas y rumbea, que no sabe cuánto cuesta mantener o sostener su vida porque eso lo saben sus padres que la mantienen como niña consentida. Venezuela está creciendo, tal vez no de la mejor forma pero lo está haciendo y está viendo muchas cosas con tristeza y dolor y otras con alegría y esperanza. Ambas la están marcando y le están formando el carácter, le están domando la pasión y le están asentando la razón. Nadie duda hoy que tener una Asamblea Nacional que no cumplió, como prometió, el mandato que se le dio el 16J en el Plebiscito nos duele. Nadie duda, ni los mismos oficialistas, que tenemos un Gobierno malo del que hay que salir, no sabemos cómo pero hay que salir de él y no poder lograrlo con las mentiras de rebelión de calle que nos han vendido nos frustra. No tenemos dudas que el Gobierno hará todo lo que tenga que hacer para mantenerse en el Poder porque es su única alternativa ante la falta de salidas a su medida y eso nos choca y nos enerva. Pero de lo que menos dudamos hoy, es que tenemos una clase política opositora que debe quedar en el pasado. Dirigentes que nos pidieron una cuota de participación muy alta como la de entrar en desobediencia civil que nos ha costado hasta la sangre de nuestros hijos para verlos y que hoy vemos diciéndonos que irán a elecciones regionales con el mismo Consejo Nacional Electoral que sabemos hizo la más despreciable trampa el 30J, no lo olvidaremos jamás.





¿Y por qué lo hacen? Es la pregunta qué muchos entre rabia y decepción formulan. En el fondo conocemos la respuesta, sabemos que es por la ambición de ser poder, no de que nosotros, el pueblo que lucha, que se planta, que pone los muertos, que pasa hambre, desesperos y calamidades esté bien, no para nada, nosotros no les interesamos o sí les interesamos pero como masa para ser gobernada en algún momento de sus ambiciosos sueños. Esto en el fondo lo sabemos o bueno, lo estamos aprendiendo, duramente pero ahora sí lo estamos aprendiendo explícitamente. Siempre supimos que la Unidad estaba fraccionada y dividida, como fraccionados y divididos están en el oficialismo. La Unidad falló en no decir que la negociación es parte de la lucha y que la misma no es traición. El no decirlo hizo creer en muchos venezolanos que negociar es negativo cuando hasta en las guerras más crueles siempre se está negociando. Con cabeza fría les pido comprensión y descanso. Comprensión para superar que la política no camina por la ruta de la pasión, pero que los políticos usan nuestra pasión para ser políticos. Descanso porque debemos recuperarnos de tanta desilusión, sorpresa y fiasco. Los que podamos debemos hacerlo porque también debemos estar claros que algunos actores de la oposición no pueden descansar después de tanta vaina junta. Tienen que seguir y aunque sean pocos y no sean tan mediáticos o de tanto renombre, son mucho más honestos y luchan con nosotros por los mismos objetivos. Afinemos el ojo, mirémoslos porque golpeados y mallugados han subido al ring de nuevo y no merecen que los dejemos solos. A ellos también los han decepcionado. Si usted hoy no quiere luchar, no lo haga. Si el corazón y el alma no le da para seguir, pues a nadie da lo que no puede dar, pero POR FAVOR RECUERDE, que la lucha no es un día y no termina hoy Y MENOS AHORA que sabemos a quienes tenemos al lado “luchando” con nosotros. Tómese su tiempo, reflexione en positivo, aguarde, recupere fuerzas y salga a luchar cuando lo sienta con quien le haga sentir bien porque este país no lo podemos entregar sólo porque nos sentimos traicionados y perdimos una batalla.

Muy pronto vendrán… nuevos actores que guíen, que encaminen, que canalicen nuestros sentimientos y encarnen la lucha. ¿Por qué lo digo? Porque sencillamente cuando los traidores aparecen y el pueblo los identifica, los traidores son DESECHADOS. Sus lugares o desaparecen para siempre o son ocupados por nuevos sujetos que los lanzan al olvido de la historia. Quienes hoy nos dan la gran lección de la sorpresa inesperada debemos darles las gracias porque decirle al país sin asco y sin miedo; sin vergüenza y de porrazo que después de 600 presos políticos y más de 130 muertos vamos a elecciones regionales con el mismo CNE que nos negó las elecciones el año pasado, que manipuló los resultados el pasado 30J y que nos miente con descaro, han sencillamente cavado su propia tumba solos. Pero también han sembrado las semillas para el nuevo nacimiento de lo que en política se conoce como “El Cisne Negro”. Ese líder, esos líderes vienen en camino. No importa si usted hoy cree que el Gobierno está más fuerte que nunca. No importa si el Gobierno hoy nos hace sentir que es invencible, inderrotable. No importa si el Gobierno con el apoyo de la Fuerzas Armadas y de los Poderes Constituidos están más unidos que nunca para someternos de las formas peores; USTED como miembro de la sociedad sabe que el Gobierno está al descubierto, que miente, que nadie le cree, pero lo mejor que sabe es quienes son en la oposición los cabeza de la negociación complaciente con este Gobierno; sabe quiénes estaban negociando la salida y quienes la permanencia. Aunque hoy usted quiera tirar la toalla, dar la espalda, desentenderse, hacer maletas, olvidarse de Gobierno y Oposición, con lo que aprendió ya no lo engañará cualquiera y sabrá ver la llegada del cisne, de los cisnes negros. Por ahora, este round lo ganó el Gobierno, el gran grupo que es el Gobierno que tienen una Constituyente y una oposición que ha quedado al descubierto y que es a la medida que el Gobierno la quiere. ¡La lucha continúa! No sé cómo, no sé con quién pero sé que esto no ha terminado aún.

Factura… la que sin duda usted le podrá pasar, si es su deseo, a quienes se inscriban como candidatos a las elecciones de Gobernador. Tal vez, si estuviéramos en otra situación, como en la de septiembre del año pasado, yo le diría que es más que conveniente ir a elecciones regionales, pero creo que el Gobierno mantendrá esta convocatoria con toda la intención de triturar en un molino a los opositores que participen. Aún faltan partidos por pronunciarse y decir si van o no a las elecciones regionales con el CNE que nos mandaron a desconocer. Ojalá que esos partidos se puedan ver en el espejo de Ramos, de Falcón, de Rosales, dirigentes que aún tiene su público fiel pero que han perdido mucho por este fenómeno de la madurez social que ya comienza en Venezuela. No faltará quien diga que vayamos a elecciones porque este es el CNE que le dio el triunfo a la Asamblea Nacional, a los Gobernadores opositores y no faltará pueblo crédulo que vaya a votar porque al final eso es lo que a ellos les importa, los votos porque con los votos es que se ganan las elecciones y se llega al poder. Esperaré ver a los candidatos que se inscriban el 8 de agosto. En el medio de este dolor social, quiero verlos explicar lo importante que es ganar una gobernación para salir de Maduro a quienes todos los meses bajamos dos kilos mientras que ellos no rebajan ni la suela de los zapatos. Quiero verlos caminar por estas calles de Dios en campaña, haciendo promesas mientras pasan por los frentes de las casas de las madres que nunca dejarán de llorar a sus hijos caídos. Quiero verlos tocar la puerta de las familias de los presos políticos para dar su mensaje. Sé que ustedes los van a estar esperando y el Gobierno también lo sabe.

“Presidente Maduro, renuncie”… la frase no es mía. Es parte de un contundente mensaje que jamás esperé escuchar de quien escuché. Previo al 30J, Carlos Alaimo, puso a rodar un video en todos los canales explicando por qué no apoyaba la ANC y exigiendo al Gobierno no sólo frenarla sino pidiendo la renuncia de la Presidencia a Nicolás Maduro. No digo que él sea el primero que lo ha dicho en público, pero hay que reconocer que es el primero que se atreve a grabarlo y difundirlo por los medios masivos. Me parece un gesto digno de destacar en estos tiempos donde la gente está esperando que quienes aspiran liderarlos, digan las cosas que se tienen que decir.

El pelero… eso es lo que en cualquier momento nos va a dejar Movistar y Digitel a todos los venezolanos. Por tercera vez el Gobierno les suspende el aumento de las tarifas, aumento que antes de ser anunciado recientemente fue aprobado por Conatel. Si el país completo queda en manos de Movilnet, olvidémonos de los equipos móviles. Quedarán para que los niños jueguen y nosotros tendremos que empezar a curso de señales de humo para comunicarnos.

Cambios en Vive Tv… Pájaros de muy alto vuelo en la Capital me informan que viene cambios en la directiva del canal oficial Vive Tv. Sale Omar Rangel y entra Amení Centeno. Centeno será el nuevo presidente de Vive Tv y por lo menos para el Zulia, ya se baraja la salida de One Soto, quien podría ser sustituido por Endrick Medina. Según me cantan, Medina inició conversaciones con José Luís Méndez, ex jefe de Vive Tv quien fue sustituido por One Soto, para que regrese a la jefatura del canal en Occidente. Aunque no he visto a mi colega Méndez para confirmar esto, en cuanto lo vea, le preguntaré y les comentaré lo que él me diga.

¿Será verdad?… A través de un mensaje, el azulejo de Un Nuevo Tiempo me contacta. Por sus letras siento que brinca de felicidad en una pata. “Habilitarán a Manuel negra. La Gobernación volverá a ser nuestra”. ¿Nuestra? La inclusión me causa suspicacia pero la agradezco. De inmediato le respondo y le pregunto para cuándo lo habilitan y me responde: “el mes que viene”. Este mensaje lo recibo el 1ero de agosto, por lo que de ser cierto, a Rosales lo habilitan empezando septiembre próximo. ¡Sabrá Dios cómo se va a poner esto! Sobre todo porque sigo sin ver gente con lo que se necesita para enfrentar a Rosales.

La cola Manuel, la cola… Al jefe de Un Nuevo Tiempo le hacen cola los candidatos a la Alcaldía de Maracaibo. Mazuco, José Luis Alcalá, Leonardo Fernández, Carlos Farías son algunos de los que esperan horas, sentados derechitos en las sillas para que Rosales les eche la bendición con agua bendita incluida. Hay candidatos que hasta juran por su madre, que Rosales los apoyará en sus aspiraciones. Esperemos y veremos.

Rucaneando están… uso un término de mi colega Carlos Uzcátegui, El Miura, para describir cómo está la política en mi Zulia amado. Todos los partidos con músculo, distintos a Un Nuevo Tiempo, están a puerta cerrada en el “rucaneo” de ir o no ir a las regionales. Aunque los partidos regionales se manejan según las líneas que dictan las direcciones nacionales, su voto o recomendación, es parte de lo que se estuvo ventilando esta semana en las casas de Primero Justicia y Voluntad Popular. Desconozco lo que decidieron, pero sé que lo que haya sido, se lo hicieron saber a la Caracas y están a la espera de lo que les digan sus casas en Caracas.

¿Se disuelve la Unidad? Todo parece indicar que sí y no se disuelve, por lo menos se distancia bastante. La brecha es inocultable ya. Por eso digo y sostengo, ha sido la misma oposición con sus errores, quien ha sembrado la semilla de la nueva generación de políticos que los reemplazará. Una generación acorde con lo que está viviendo y sintiendo el país.

No se distraiga… que las hojas que flotan en el agua que corre en el río bajo el puente NO desvíen su atención de lo realmente importante en el país. El Gobierno pisó a fondo el acelerador y a una parte de la oposición se le cayó parcialmente la careta.

Nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana