Blanca Rosa Mármol: Venezuela es un país desinstitucionalizado

Blanca Rosa Mármol: Venezuela es un país desinstitucionalizado

Blanca Rosa Mármol

La es magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que en el país los ciudadanos están viviendo “una situación de extrema gravedad”, porque a su juicio se trata de la pérdida de la República. Manifestó que la conformación de la Asamblea Constituyente es fraudulenta y fue convocada excluyendo la participación de los venezolanos.

“Como hemos dicho hasta ahora Venezuela es un país desinstitucioalizado. El artículo 347 dice que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario, porque es el pueblo quien puede convocar una asamblea constituyente, para transformar el estado, para crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”.





Sobre el anuncio de remoción de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, explicó que a los representantes de la constituyente, no están autorizados para tomar este tipo de medidas, por no tener potestad. Calificó de arbitrario este tipo de actos, y aclaró que debieron haberlo consultado.

“Ellos no pueden tomar una medida de esa naturaleza, ellos pueden proponer los cambios de la constitución, se pueden aprobar redacciones posibles,  pero al final debe ser consultado con el pueblo. Eso es absolutamente inconstitucional, están viciados de constitucionalidad, el régimen convocó para perpetuarse en el país, va a ser un gobierno paralelo como en efecto eso es lo que está sucediendo, o mejor dicho una asamblea paralela”, enfatizó.

Sobre el artículo 333 que establece la garantía de la constitucionalidad en el territorio venezolano, indicó que establece que “tenemos el deber nosotros los ciudadanos, de colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la constitución, entonces si empezamos a llamar a la Fiscal  como Ex Fiscal, no estamos precisamente colaborando con el restablecimiento de su vigencia, porque es aceptar algo que abiertamente es inconstitucional, como lo es también aceptar la ejecutoria de esta constituyente que se ha instalado contra toda constitucionalidad”.