Constituyente cubana empezará a sesionar este sábado

Representantes electos a la Asamblea Nacional Constituye posan para la foto oficial hoy, viernes 4 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). La excanciller Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló hoy en Venezuela, integrada únicamente por representantes afines al Gobierno. EFE/Cristian Hernández
Representantes electos a la Asamblea Nacional Constituye posan para la foto oficial hoy, viernes 4 de agosto de 2017, en Caracas (Venezuela). La excanciller Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló hoy en Venezuela, integrada únicamente por representantes afines al Gobierno. EFE/Cristian Hernández

 

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro empezará a sesionar este sábado con la mira puesta en la fiscal general, Luisa Ortega, entre nuevas señales de rechazo internacional con la posible suspensión política de Venezuela en el Mercosur.

Presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, la Constituyente prevé instalar una Comisión de la Verdad que, según Maduro, “traerá justicia” tras los incidentes violentos registrados en las protestas que le acosan desde hace cuatro meses y que dejan unos 125 muertos.





“Si aquí hubiese una Fiscalía que actuara (…) hace tiempo que todos esos guarimberos (manifestantes violentos) estuviesen encarcelados”, dijo el viernes el gobernante socialista al enfilar contra Ortega, en un acto militar realizado con la presencia de Rodríguez unas horas después de la juramentación de los constituyentes.

Maduro y dirigentes oficialistas han advertido que la asamblea, un “suprapoder” que reescribirá la Carta Magna promulgada en 1999 por el fallecido expresidente Hugo Chávez, “pondrá orden” en el Parlamento –de mayoría opositora– y en el Ministerio Público.

Aunque el mandatario prometió que la Constitución resultante se sometería a referendo, los asambleístas tomarán decisiones de aplicación inmediata.

Uno de sus blancos es Ortega, confesa chavista que fracturó al oficialismo al romper con Maduro.

La fiscal, para quien la Constituyente refleja “una ambición dictatorial” del presidente, recibió el viernes una medida de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que consideró su vida en “riesgo”.

– “No se equivoquen” –

Las primeras deliberaciones de la Constituyente coincidirán con una reunión de los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Sao Paulo.

Suspendida desde diciembre de 2016 por incumplimiento de obligaciones comerciales, Venezuela podría volver a ser sancionada, esta vez por una “ruptura del orden democrático”, adelantó el canciller brasileño, Aloysio Núñez.

No se contempla, sin embargo, una expulsión.

Frente a la presión de la comunidad internacional, Rodríguez lanzó una advertencia en su primer discurso como presidenta de la Constituyente: “No se equivoquen (…) Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera”.

“Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela”, agregó en referencia a Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad de la Constituyente, al igual que una decena de gobiernos latinoamericanos y la Unión Europea.

El Vaticano se sumó el viernes a las peticiones de echarla atrás, al señalar que fomenta “un clima de tensión”.

La instalación de la Constituyente se da en medio de las acusaciones de “fraude” en las votaciones del pasado domingo para elegir a los 545 delegados.

La empresa Smartmatic, proveedora tecnológica de los comicios, denunció una “manipulación” de resultados del poder electoral, que había anunciado que ocho millones de votantes acudieron a las urnas (41,5% del padrón).

La Constituyente estaba cuestionada desde el principio, porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque la oposición alega que su mecanismo de elección favorecía de antemano al sufragio chavista.

Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada diez venezolanos la rechazan.

– “Debemos persistir” –

Los constituyentes regirán por tiempo indefinido y sesionarán en el salón elíptico del Palacio Legislativo, frente al hemiciclo donde realizan sus debates los diputados del Parlamento.

La oposición, que intentó sin éxito bloquear la Constituyente, marchó el viernes en Caracas para repudiar su instalación, pero solamente se congregaron unos cientos de seguidores que fueron dispersados con gases lacrimógenos.

“Debemos persistir. Yo no voy a rendirme, por eso les pido a ustedes que no lo hagan”, pidió el líder opositor Henrique Capriles.

Rodríguez avisó a los dirigentes de la oposición que los incidentes en las movilizaciones tendrán castigo.

“A la derecha violenta: si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia”, aseguró la abogada de 48 años.

Los adversarios de Maduro sostienen que los disturbios se desatan por “una brutal represión”. Un cuarto de las muertes en las protestas, según la fiscal Ortega, son responsabilidad de militares y policías.

Antes de la toma de posesión de la Asamblea Constituyente, agentes de inteligencia volvieron a dejar en arresto domiciliario al alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras permanecer tres días encarcelado.

Ledezma fue sacado de su casa la madrugada del martes, al igual que el líder opositor Leopoldo López, del que todavía no se sabe nada. AFP