CNE redujo a ocho los partidos que podrán ir a Regionales

Tania D'Amelio, rectora principal del CNE / Foto Archivo
Tania D’Amelio, rectora principal del CNE / Foto Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) redujo a ocho los partidos que podrán postular a sus aspirantes para las elecciones regionales del 10 de diciembre.

La información la suministró Tania D’Amelio, rectora del Poder Comicial, quien notificó que también disminuyeron los días de inscripción de las candidaturas, es decir, ya no será del 8 al 12 de agosto, sino solo dos días: 8 y 9 de este mes.

“Actualmente, se encuentran legitimados según ley y sentencias del TSJ, los partidos PSUV, PCV, Tupamaro, Nuvipa, Puente, IPP, UPP89 y MUD”, informó ayer la funcionaria a través de su cuenta Twitter, donde recordó que la inscripción será a través del portal web del CNE.





El pasado viernes el ente electoral, expuso que eran 13 partidos habilitados. Con la reducción, quedaron por fuera Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP).

D’Amelio destacó que la renovación de los partidos fue con base en la Ley y sentencias 01, 415 y 878 del 2016, y 223 del 2017, de Sala Constitucional del TSJ.

AD ya había anunciado que inscribiría a sus candidatos, pero con esta decisión, la tolda blanca debe acordar sus candidatos dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

MUD discute sobre candidaturas

Las discusiones se mantenían a lo interno de la MUD sobre las candidaturas. No todos los partidos han asomado su disposición de participar. AD dijo que sí lo hará. PJ aún discute si hacerlo o no, al igual que otras fracciones.