Constituyente cubana aprueba acuerdo en apoyo a la Fanb y sancionará al que “atente contra la paz”

 

REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

La Asamblea Constituyente cubana, que rige Venezuela con poderes absolutos y enfrenta amplio rechazo internacional, aprobó este 8 de agosto un acuerdo en apoyo a Nicolás Maduro y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).





También aprobó el artículo 4 que sancionará al que atente contra la vida e integridad personal, ya sea física o psicológica, la libertad, la paz y tranquilidad de los habitantes, daños al medio ambiente y al maltrato animal, el sistema socioeconómico de Venezuela, al patrimonio nacional y contenido bélico que incite a la violencia.

En el Palacio Legislativo hizo acto de presencia el Alto Mando Militar, presidido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Padrino López aseguró que la constituyente cubana “tiene rostro de pueblo, jóvenes e indígenas” que quieren la paz en Venezuela. También aseveró que el Alto Mando Militar vino a ofrecer sus servicios a dicha asamblea.

Es importante destacar que el ministro afirmó que la constituyente cubana fue elegida por el pueblo de forma “libre, secreta, universal y directa” por un CNE “formado en la quinta República”.

LEA TAMBIÉN: Padrino López: Estos soldados vienen a “prestar sus servicios” a la ANC

Por su parte, la almirante y constituyente Carmen Meléndez, leyó el acuerdo donde afirmó que la instalación de la constituyente cubana “permitió poner fin a todos los actos terroristas perpetuados en el país”.

Meléndez aprovechó para agradecer a la Fuerza Armada Nacional por su “valiosa labor” que ha servido para vencer las “amenazas internas y externas que azotan a Venezuela”.

El constituyente Euclides Aponte felicitó a la Fanb por defender a su comandante Hugo Chávez Frías durante su periodo presidencial y a Nicolás Maduro.

El constituyente Hermánn Escarrá reiteró que llegaron a la Asamblea “a hacer patria” y que todo aquél que quiera impedir las labores de la ANC “tendrá que apegarse a la ley.”

La presidenta de la ANC cubana, Delcy Rodríguez, aseguró que mandó un mensaje a Julio Borges que fue rechazado, alegando que “la oposición no quiere dialogar” porque solo quiere que Venezuela esté “consumida en el terrorismo”.

“La ANC nació para acabar con la intolerancia y el terrorismo”, indicó Rodríguez.

Cabe destacar que el hemiciclo fue tomado  la noche del lunes, con apoyo de militares, el salón de sesiones del Legislativo tras forzar las puertas. Tildó el hecho como un “asalto”.

– Cerco internacional –

La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, una decena de países latinoamericanos y bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.

Catorce cancilleres de América Latina se reunirán este martes en Lima para tratar la crisis, tres días después de que el Mercosur suspendiera a Venezuela alegando una “ruptura del orden democrático”.

Hace unos días, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro y 13 de sus funcionarios, y no descarta medidas más drásticas.

El lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que “no descarta” romper relaciones con Venezuela si “esto sigue avanzando”.

“El cerco internacional, el levantamiento de la voz de todos los Estados que han desconocido esta Constituyente es necesaria para que en Venezuela se genere el cambio político”, aseguró el diputado opositor Luis Florido, jefe de la comisión de política exterior del Parlamento.

– Inmunidad parlamentaria –

La Constituyente se estrenó el fin de semana destituyendo a la fiscal general, Luisa Ortega, chavista que rompió con Maduro, y en sus próximas acciones podría dejar sin fuero parlamentario a varios opositores para enviarlos a prisión.

“La Constituyente puede levantarle la inmunidad a Raimundo y todo el mundo”, advirtió el poderoso dirigente chavista y constituyente Diosdado Cabello.

Según el expresidente parlamentario Henry Ramos Allup, “con testigos falsos y pruebas ficticias pretenderán eliminar la inmunidad parlamentaria”.

La Constituyente, rechazada por 70% de los venezolanos según Datanálisis, redactará una Carta Magna que sustituirá la de 1999 y regirá al país por hasta dos años -más allá del mandato de Maduro, que culmina en 2019- como un poder plenipotenciario, tomando decisiones de aplicación inmediata.

La oposición, que exige comicios generales para resolver la grave crisis política y económica, considera a la Constituyente como un “fraude” para mantener a Maduro en el poder e instaurar una “dictadura comunista”.

– Elecciones, la encrucijada –

La oposición, que trató sin éxito de frenar la Constituyente con protestas y el respaldo internacional, ahora está frente al dilema de ir o no ir a las elecciones de gobernadores, previstas para diciembre, cuya inscripción de candidatos se realiza entre martes y miércoles.

Debe tomar la decisión luego de denunciar que la votación de la Asamblea Constituyente fue el “fraude más grande de la historia”.

Sus seguidores están divididos y corre el riesgo de perder apoyo popular como cuando aceptó un fallido diálogo con el gobierno a fines de 2016.

“Las elecciones forman parte de una guerra de posiciones y como tal hay que pelear por esas posiciones”, declaró a la AFP el analista Luis Salamanca.

En 2005, tras denunciar un fraude electoral en un referendo contra el fallecido expresidente Hugo Chávez, la oposición decidió no ir a las elecciones parlamentarias, lo que dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento durante cinco años.

A la espera de las inscripciones, el poder electoral anunció este lunes que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá lanzar candidatos en siete de los 23 estados del país debido a recursos judiciales pendientes que suspendieron el referendo revocatorio que promovía contra Maduro el año pasado.

La alianza, sin embargo, podría presentar aspirantes a través de las tarjetas electorales de los partidos políticos que la integran.

Con información de AFP por María Isabel Sánchez