Luisa Ortega continúa las investigaciones de corrupción contra funcionarios del gobierno

Luisa Ortega continúa las investigaciones de corrupción contra funcionarios del gobierno

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz habla durante una entrevista con Reuters en Caracas, Venezuela, 10 de agosto de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - RTS1B8PN
La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz habla durante una entrevista con Reuters en Caracas, Venezuela, 10 de agosto de 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins 

 

Cuando la policía antidisturbios bloqueó a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega para que no pudiera entrar a su oficina la semana pasada, huyó de la escena en la parte trasera de una moto, publica The Wall Street Journal.

Por Anatoly Kurmanaev, Luciana Magalhaes y Juan Alonso/Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Con la prohibición de salir del país y con sus cuentas bancarias congeladas, Ortega dijo que ahora está tratando de escapar del Sebin. Cambia de sitio todos los días usando los apartamentos de sus amigos, rodeándose durante las horas de trabajo con su personal más cercano.

En las semanas antes de ser despedida por la nueva Asamblea Constituyente del país, Ortega obtuvo copias digitales de los documentos que necesitaba para sus investigaciones. Ayudada por los países amigos, ella está avanzando con su trabajo. Anteriormente, había presentado docenas de cargos de corrupción contra funcionarios, muchos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht SA, y fue el principal compilador de presuntos abusos de derechos humanos bajo la presidencia de Nicolás Maduro durante los últimos cuatro meses de disturbios antigubernamentales.

Sus investigaciones, aunque seguramente serán ignoradas en su país, podrían llevar a más sanciones y mayor aislamiento financiero para el gobierno de Maduro, según abogados y activistas de derechos humanos.

“Si no puedo pasar por los canales internos, iré a las organizaciones internacionales”, dijo Ortega, de 59 años, en una entrevista en una oficina temporal en el sótano de un edificio de apartamentos en el este de Caracas. “No descarto volver a La Haya, porque tengo un cuerpo de evidencias que me permite hacerlo”, dijo, refiriéndose a la Corte Penal Internacional con sede en la ciudad holandesa.

Leal durante mucho tiempo al partido socialista gobernante, Ortega, rompió con Maduro en mayo tras decisiones del Tribunal Supremo contra la Asamblea Nacional  y la represión durante las protestas pacíficas. Sin embargo, Maduro se ha movido rápidamente para reducir las deserciones de su partido. En el caso de  Ortega, los aliados del presidente dentro de la judicatura y la policía se movieron para quitarle los poderes a la fiscal general y silenciar sus investigaciones.

Debido a que la Constitución le impidió despedir a Ortega, Maduro lanzó una constituyente para sustituir al Parlamento controlado por la oposición. Apenas horas después de asumir el cargo la semana pasada, la Asamblea Constituyente votó por unanimidad su destitución. El gobierno decidió cerrar sus investigaciones e intimidar a los fiscales leales a ella, dijo Ortega.

El gobierno no ha anunciado públicamente una orden de arresto contra  Ortega. La oficina del vicepresidente, que supervisa a la policía secreta, no respondió a una solicitud del WSJ para comentar si buscaba detener a Ortega.

Una pérdida significativa para la oposición ha sido el cierre de la cuenta de Twitter de la Fiscalía, la única fuente oficial que publica el número de personas que han muerto en las protestas callejeras. La cuenta fue eliminada un día después de la expulsión de Ortega.

Más de 120 personas, en su mayoría manifestantes, han muerto en disturbios antigubernamentales en los últimos cuatro meses, según su oficina. Ortega ha dicho anteriormente que dos tercios de estas muertes fueron causadas por fuerzas de seguridad o paramilitares progubernamentales. Su oficina ha acusado a decenas de policías y soldados por el uso excesivo de la fuerza. Las fuerzas armadas y los tribunales han ignorado la mayoría de las órdenes de arresto, dijo.

“La gente de la administración no se preocupa por los ciudadanos, sus problemas y calamidades”, dijo Ortega. “Sin embargo, ellos tienen que asumir la responsabilidad de lo que puede suceder” cuando sus pruebas vayan a los tribunales internacionales, dijo.

Los fiscales brasileños dijeron que continúan considerando a  Ortega como la abogada legal del país y continúan cooperando con ella en los casos de corrupción que involucran a ambos países. Doce países de las Américas emitieron una declaración el martes para apoyarla.

“La relación entre los fiscales en Brasil y en Venezuela es de confianza”, dijo Vladimir Aras, jefe de cooperación internacional de la fiscalía de Brasil.

La semana pasada,  Ortega envió a dos fiscales venezolanos a Brasil para entrevistar a dos personas conectadas con Odebrecht, según Aras. La compañía declaró casi 100 millones de dólares de sobornos no especificados en Venezuela, como parte de un acuerdo de $ 3,5 mil millones con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en diciembre.

Los fiscales entrevistaron a Mônica Moura y su esposo João Santana, consultores políticos brasileños que habían declarado que recibieron una donación no declarada de Odebrecht y otra empresa brasileña de construcción Andrade Gutierrez por 9 millones de dólares para financiar la campaña del fallecido predecesor de Maduro, Hugo Chávez, en 2012. La señora Moura también había testificado que recibió otros 11 millones de dólares en efectivo personalmente del Maduro para la campaña.

Ortega dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está compartiendo sus pruebas con ella. Los ejecutivos de Odebrecht también están cooperando con Ortega para obtener un acuerdo de acuerdo, según personas familiarizadas con el asunto.

La oficina de Maduro se ha negado a comentar las acusaciones de Odebrecht, pero el presidente ha dicho en el pasado que todas las acusaciones de agravio contra su gobierno forman parte de un plan respaldado por Estados Unidos para debilitarlo.

El Departamento de Justicia no respondió a las solicitudes de comentarios. Odebrecht dijo en una respuesta escrita que la compañía está cooperando con las autoridades de los países en los que opera, sin dar más detalles sobre Venezuela.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las investigaciones de  Ortega. El nuevo fiscal general Tarek Saab dijo al WSJ que no tenía un comentario inmediato.

“Estas investigaciones son de vital importancia porque aportan evidencia de los abusos que eventualmente serán utilizados para llevar a los responsables ante la justicia cuando se restablezca la independencia judicial en Venezuela”, dijo Tamara Taraciuk, investigadora senior de Human Rights Watch en Buenos Aires.

La vida de Ortega ha cambiado dramáticamente en la última semana. Su entrevista con WSJ fue arreglada apresuradamente por uno de sus miembros del personal, que se reunió con un reportero en una cafetería y luego lo llevó a través de la ciudad a la entrevista. “Siento que he crecido mucho en estos últimos días”, dijo, vestida con su traje negro y camisa blanca.

Dijo que ahora se está preparando para lanzar una nueva página web que incluirá detalles de los presuntos abusos de derechos humanos y las investigaciones de corrupción de Maduro. También prometió nuevos anuncios en los próximos días sobre Odebrecht, su caso de corrupción más emblemático.

“Tengo una manera de asegurar que este caso no muera y que la información no se pierda”, dijo.

Por Anatoly Kurmanaev [email protected] y Luciana Magalhaes [email protected]