Senadores de EEUU piden a Trump que evite bloqueo a envíos de petróleo de Venezuela

Imagen de archivo de un barco tanquero en aguas del Lago Maracaibo en Venezuela, mar 1, 2008. El despacho de crudo en el principal puerto petrolero de Venezuela está demorado por un problema en uno de sus tres muelles, dijeron un dirigente sindical y fuentes el lunes, en un nuevo incidente operacional de la nación OPEP afectada por la crisis económica.  REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA)
Imagen de archivo de un barco tanquero en aguas del Lago Maracaibo en Venezuela
REUTERS/Jorge Silva (VENEZUELA)

 

Cuatro senadores republicanos pidieron el jueves al Gobierno de Donald Trump que no bloquee los envíos de crudo desde Venezuela como parte de las sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano, ya que la medida podría subir el costo de los combustibles a los consumidores, reseña Reuters.

Estados Unidos sancionó al presidente Nicolás Maduro y a otros funcionarios luego de que Venezuela instaló una asamblea constituyente controlada por adherentes del Partido Socialista y reprimió a la oposición. Washington no ha aplicado sanciones a la industria petrolera del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).





Los senadores John Cornyn de Texas, Bill Cassidy de Luisiana, Thad Cochran y Roger Wicker de Mississippi -todos estados con refinerías petroleras- dijeron en una carta a la que tuvo acceso Reuters que un bloqueo unilateral a las exportaciones de crudo de Venezuela podría dañar a la economía estadounidense y al pueblo venezolano.

Estados Unidos importa unos 740.000 barriles por día (bpd) de petróleo desde Venezuela.

“Nosotros creemos que es crucial considerar el rol de la industria de la energía y la refinación de Estados Unidos en nuestros intereses económicos y de seguridad nacional”, escribieron los senadores. “Bloquear las importaciones podría provocar un gran daño a esta industria y poner el costo en los contribuyentes estadounidenses”, agregaron.

Los senadores dijeron que las sanciones a los envíos de petróleo de Venezuela también podrían elevar la probabilidad de un turbulento incumplimiento de pagos de deuda del país, que tiene las reservas de crudo más grandes del planeta. Sus acreedores embargarían sus activos petroleros y restringirían aún más las fuentes de financiamiento del Gobierno.

También destacaron que tales sanciones podrían ampliar los intereses de China y Rusia en el negocio petrolero de Caracas. Ambos países han invertido en Venezuela durante años.

Fuentes han dicho que Estados Unidos podría usar petróleo pesado de su reserva estratégica, almacenado en cavernas a lo largo de la costa del Golfo de México, para mitigar cualquier presión sobre los suministros en el corto plazo si se bloquean las importaciones desde Venezuela. Las reservas tienen cerca de 680 millones de barriles de petróleo.

Por Timothy Gardner/Reuters