Pdvsa recibió 5.726 MMUSD en subsidios en 2016 ¿Vivimos de Pdvsa o Pdvsa de nosotros?

PdvsaReunion

 

Al filo de la medianoche de ayer, Pdvsa publicó sus estados financieros consolidados correspondientes a la gestión del año concluido el 31 de diciembre de 2016.





Por lapatilla.com

Lo hizo en el límite de una extensión pedida a los tenedores de bonos de Pdvsa el pasado 20 de julio alegando que ” “dada la complejidad de las operaciones consolidadas de Pdvsa, la culminación de los estados financieros del año pasado ha tomado más tiempo que en los años anteriores, y requieren de datos y revisiones adicionales, mayormente relacionados con elementos de control, que no tienen incidencia en los estados financieros, pero estas observaciones son necesarias para la emisión del reporte financiero por los auditores de KPMG”.

Ver también Se vence plazo a Pdvsa para presentar sus balances auditados a tenedores de bonos

Los estados financieros de Pdvsa vienen con muchas notas de los contadores independientes, que van desde el deterioro de los activos, registro de reservas de crudo y gas, los impuestos diferidos, las estimaciones de las obligaciones por beneficios a los empleados y otros beneficios post-empleo, las conductas irregulares o fraudes internos, y los subsidios que recibió la empresa del fisco nacional.

Ver también Los estados financieros consolidados de Pdvsa al 31 de diciembre de 2016 (documento)

Los resultados de la gestión de Pdvsa en 2016 son lastimosamente malos, muy malos para ser precisos. La ganancia neta de Pdvsa cayó 89% en 2016, a solo 828 MMUSD, la más baja registrada en décadas. La petrolera obtuvo ingresos por 48.002 millones de dólares en su ejercicio 2016 frente a los 72.169 millones de dólares del año previo. Al término de 2016, la estatal le debía a sus proveedores 19.824 millones de dólares, mayor que la cifra de 18.132 millones de dólares del año anterior.

¿Vivimos de Pdvsa o Pdvsa vive de nosotros?

Al respecto, el economista Ricado Hausmann publicó un tuít donde resalta una de las obervaciones que los auditores externos hicieron sobre el ejercicio de 2016.

En el informe se detalla que Pdvsa recibió un subsidio de 5.796 MMUSD por las pérdidas registradas por la venta de gasolina y diesel en el mercado interno durante 2016. Señalan además que tal subsidio, fue aprobado por el vicepresidente Tareck El Aissami. Se pegunta Hausmann, ¿Vivimos de Pdvsa o Pdvsa de nosotros?

Y… de dónde salió el dinero para compensarle a Pdvsa esas pérdidas, se preguntará el lector.

En opinión del ingeniero Antonio De La Cruz, director de InterAmerican Trends “Es la primera vez que el pueblo venezolano asume el costo del subsidio del precio de los combustibles. Fueron 5.726 millones de dólares aprobados por el ejecutivo sin la autorización de la Asamblea Nacional. Aquí se nota la mala política de subsidios generalizados que lo que hace es favorecer el contrabando de extracción y el derroche de unos recursos no renovables”

EJosé Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y Profesor asociado Escuela de Economía UCV, publicó en su cuenta twitter

 

 

Al ser consultado por la patilla.com sobre el subsidio a Pdvsa, Guerra respndió “a todos los fines prácticos, Pdvsa no puede siquiera pagar la nómina en moneda nacional, esa nómina se la está pagando el Banco Central de Venezuela imprimiendo dinero, con lo cual tenemos otro problema, el de la inflación” y agrega que “Básicamente todo el aumento de la liquidez que general el BCV se debe a la impresión de dinero sin respaldo para financiar el gasto de Pdvsa operacional y de personal en bolívares”