Ola de apagones sigue mortificando a los zulianos

Ago 13, 2017 7:56 am
Publicado en: Actualidad, Regionales

apagon reuters

Este sábado, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, se reunió con los funcionarios que participan en el Estado Mayor Eléctrico de la región para avanzar “en propuestas que garanticen la seguridad de las estaciones eléctricas que se refleja en bienestar de nuestro pueblo”, reseña La Verdad.

El apagón del viernes, causado por el incendio en la subestación de transferencia de Punta Iguana, y que tumbó del sistema eléctrico mil 200 megavatios dejando a 10 municipios del Zulia y localidades del Falcón sin el servicio, asomó las condiciones de las instalaciones, que “no fueron” capaces de responder, aislando la falla y restableciendo la conexión con las fuentes alternativas de energía, criticó una fuente del sector eléctrico, en condiciones de anonimato.

Sectores de Maracaibo reportaron recurrencia en la falla de electricidad luego de 10 horas del incidente en el centro de conexión que une a la subestación El Tablazo con la red que atraviesa del Puente Rafael Urdaneta y surte a los municipios de la costa oeste del Lago. “Se cayó la transmisión de mil megavatios” lo que sacó megavatios las otras vías de distribución.

No hay respuesta a la demanda

Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros de estado Zulia, alerta que la generación eólica, hidroeléctrica y térmica “no está funcionado” para responder a la demanda exigida en la región. Existe una “carencia” de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo para atender las necesidades en las plantas.

Explica que la generación de la Planta Ramón Laguna, Bachaquero, la barcaza Antonio Nicolás Briceño, la Termozulia, en sus diferentes tramos, están por debajo de la generación prevista. Incluso, hay unidades que “siguen sin funcionar”. Son proyectos “inconclusos”. Desde el Cediz insta al Gobierno a convocar a expertos para superar las fallas. “Tenemos ideas, tenemos proyectos, tenemos técnicos, contamos con capital humano importante, por qué no tomar en cuenta esa ayuda”.

Monnot advierte que el consumo está en la etapa de aumento por las altas temperaturas, lo que exige más a la generación. La vulnerabilidad en la oferta y la demanda en alza “va acelerando el sistema de sobrecarga” causando problemas de inestabilidad, bajas, apagones y salidas prolongadas.

La recomendación a la población es desconectar los equipos para evitar daños a bienes en el hogar. Y es que a las fallas se unen los “ataques” al Sistema Eléctrico Nacional. Según Corpoelec, se reportan mil 404 investigaciones, 509 detenidos, entre ellos 72 trabajadores, indicó la gerencia de prevención y protección de la corporación.




VPI/LaPatilla Regionales 2017

Destacadas