Una cerveza al día reduce el riesgo de muerte prematura

Una cerveza al día reduce el riesgo de muerte prematura

El Día Mundial de la Cerveza rinde hoy tributo a un brebaje alcohólico elaborado desde hace milenios a con agua, malta, lúpulo y levadura, receta que los maestros belgas han trabajado con tanto esmero desde la Edad Media que la Unesco protege su tradición como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. En la imagen, un hombre sirve una cerveza en el Museo de la Cerveza de Schaerbeek, abierto hace 23 años en la comuna donde vivió el pintor surrealista René Magritte. El centro se encuentra en un barrio conocido por las cerezas a partir de las que se obtiene la kriek, una de las variedades del catálogo cervecero belga, junto con las rojas, las blancas, las de abadía, las regionales, las de fermentación espontánea... EFE/Javier Albisu
EFE/Javier Albisu

 

Beber alcohol moderadamente parece formar parte del elixir que alarga nuestra esperanza de vida. Así, un vaso de vino tinto o una cerveza al día pueden ayudarnos a vivir más tiempo, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shandong (China), reseña Muy Interesante.

Los resultados determinaron que el consumo ligero o moderado de alcohol podía tener efectos “protectores” para la salud y reducir el riesgo de morir joven.





Según los expertos, estos datos demuestran que para la mayoría de las personas, los beneficios generales de beber ligeramente “compensan claramente” sus posibles efectos negativos.

“Nuestra investigación muestra que beber de forma ligera a moderada puede tener algunos efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares. Existe un delicado equilibrio entre los efectos benéficos y perjudiciales del consumo de alcohol, que debe enfatizarse en los consumidores y los pacientes”, aclara Bo Xi, líder del trabajo.