Ataque terrorista en España: Al menos trece muertos por arrollamiento en La Rambla de Barcelona

Ataque terrorista en España: Al menos trece muertos por arrollamiento en La Rambla de Barcelona

 AFP PHOTO / Josep LAGO
AFP PHOTO / Josep LAGO

 

Una furgoneta ha atropellado esta tarde sobre las 17 horas a decenas de personas en La Rambla de Barcelona, según han confirmado los Mossos d’Esquadra. Los hechos habrían sucedido por encima de la calle Hospital y las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, una furgoneta de color blanco, iba conducido a gran velocidad por una sola persona por la acera central de la mítica avenida, reseñó ABC.es

Según fuentes oficiales, habría al menos trece muertos y de heridos y los Mossos ya se han referido a los hechos como atentado terrorista.





El conductor, según testigos presenciales, habría embestido a los viandantes entrado por la parte superior de las Ramblas y se habría desplazado a gran velocidad haciendo eses y dando volantazos.

Según algunas informaciones, el atancante se habría atrincherado en un restaurante de la parte superior de las Ramblas, mientras que la policía ha encontrado la furgoneta abandonada junto a la parada de metro de Liceo. Fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría un segundo atacante y también una segunda furgoneta que tendrían preparada para planear su huída.

Las autoridades policiales han acordonado la zona, a la que han acudido los servicios de urgencias. También han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Cataluña, que está junto a la Rambla. En la zona, en pleno centro turístico de la capital catalana, se ha desplegado un amplio dispositivo policial. A media tarde, el perímetro policial ya abarcaba desde la plaza Universidad a la plaza Urquinaona, epicentro comercial y turístico de la capital catalana. También en la Ronda de Dalt y en la Meridiana se han habilitado controles.

Los Mossos, que han avanzado la noticia por Twitter y que están dando la información en varios idiomas para mantener informados a los turistas, han confirmado que habría varios heridos tras el accidente. Los agentes, que están investigando el caso, han cerrado el tráfico en La Rambla así como las estaciones de Metro, Renfe y Ferrocarriles de la Generalitat de la zona por precaución.

Además, el centro de la ciudad está acordonado y se ha prohibido el acceso a puntos como la plaza Catalunya y se ha desalojado el mercado de la Boqueria o la calle Tallers. La calle Balmes, una de las más frecuentadas para ir a Las Ramblas, también ha sido cortada. Un gran número de ambulancias se dirige a la zona del centro, mientras que los Mossos d’Esquadra han desalojado a todas aquellas personas que se habrían refugiado en comercios cercanos.

Los hechos han ocurrido este mediodía en el centro de la capital catalana, en uno de los puntos más frecuentados por turistas. Allí se han vivido escenas de pánico y los visitantes que estaban en la zona se han escondido en los comercios y establecimientos de la zona.

 AFP PHOTO / Josep LAGO
AFP PHOTO / Josep LAGO
A person is stretched out of a mall by medical staff members in a cordoned off area after a van ploughed into the crowd, injuring several persons on the Rambla in Barcelona on August 17, 2017. Police in Barcelona said they were dealing with a "terrorist attack" after a vehicle ploughed into a crowd of pedestrians on the city's famous Las Ramblas boulevard on August 17, 2017. Police were clearing the area after the incident, which has left a number of people injured. / AFP PHOTO / Josep LAGO
AFP PHOTO / Josep LAGO
Gente atendiendo a una persona arrollada por la furgoneta / foto: El País
Gente atendiendo a una persona arrollada por la furgoneta / foto: El País