Alcaldía de Baruta conmemoró aniversario de la fundación del pueblo

Alcaldía de Baruta conmemoró aniversario de la fundación del pueblo

Misa en conmemoración del aniversario del pueblo de Baruta. Nota de prensa
Misa en conmemoración del aniversario del pueblo de Baruta. Nota de prensa

La Alcaldía de Baruta conmemoró este viernes el 397 aniversario de la fundación del pueblo de Baruta con una misa celebrada en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde se hizo un homenaje a las raíces del pueblo, su devoción religiosa, cultural e histórica.

En ese sentido, el alcalde Blyde durante la homilía elevó su petición ante Dios, la Virgen Nuestra Señora del Rosario y los presentes por un país en paz y unido que alcance el progreso.
La fundación del Pueblo de Baruta se remonta al año 1568, cuando el territorio del Cacique Baruta fue tomado por el capitán Alonso Andrea de Ledesma bajo las órdenes de Diego de Lozada, quien luego pediría cristianizar al indígena, enseñarlo a leer y a escribir.

Más de 50 años después, un 19 de agosto de 1620, se oficializa la fundación del pueblo con el nombre de San Francisco de Paula, convirtiéndose en un asentamiento de gran relevancia en el sureste de Caracas.





Grandes haciendas dedicadas a la producción de café, cacao y caña de azúcar, determinaron el destino de quienes vivían en esta localidad, la cual ha sido privilegiada por sus grandes y valiosas zonas verdes.

Para el año 1655, el 14 de julio es consagrada la Iglesia de la Villa Nuestra Señora del Rosario por el entonces Gobernador de la Provincia, Francisco de La Hoz, quien actuó en unión con el obispo Fray Gonzalo de Angulo.

Casi 300 años después, en 1954, Baruta se integra al extinto Distrito Sucre del estado Miranda junto a Petare, Chacao y El Hatillo. Sin embargo, su acelerado crecimiento hizo que la Asamblea Legislativa de Miranda declarara a Baruta como Municipio Autónomo el 22 de septiembre de 1987.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, acompañado de autoridades municipales recibió la eucaristía bajo un mensaje de esperanza, comunión y reconciliación para los venezolanos y se unió en oración a la virgen Nuestra Señora del Rosario, la patrona del Municipio, para que ayude a la unión de los venezolanos y progreso de nuestro país.

Nota de prensa Alcaldía de Baruta