Canciller mexicano busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela

Ago 18, 2017 5:01 pm
Publicado en: Destacados, Internacionales
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (R), estrecha la mano con el canciller mexicano Luis Videgaray en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (R), estrecha la mano con el canciller mexicano Luis Videgaray en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana

El canciller de México está en La Habana con la esperanza de que Cuba, uno de los principales aliados de Venezuela, ayude a resolver la tensa situación política en la nación sudamericana, según un funcionario mexicano de alto rango informado sobre el viaje.

Gabriel Stargardter / Reuters

Luis Videgaray no fue a la isla caribeña con las manos vacías y ha decidido, a solicitud de La Habana, incrementar una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como gesto de buena voluntad, según el funcionario y un documento visto por Reuters. Cuba utiliza los recursos para pagar importaciones clave.

“El canciller les va a decir: Queremos resolver la situación en Venezuela ¿cómo lo hacemos?”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

México podría tener problemas para convencer a Cuba de unirse a sus esfuerzos. Venezuela es el más cercano aliado estratégico e ideológico de la isla, a la cual ha ayudado con miles de millones de dólares de petróleo barato.

El Gobierno de Cuba ha criticado los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que restablezca el orden democrático tras meses de protestas en las que han muerto más de 120 personas.

México cree que no habrá una transición pacífica en Venezuela sin la ayuda de Cuba, dijo el funcionario. Si la isla presionara más a Venezuela, podría hacer que otros pequeños aliados insulares de Caracas sigan su ejemplo, lo que pondría en problemas a Maduro, añadió.

Maduro estuvo en La Habana esta semana, por lo que Videgaray -quien llegó a la isla el jueves acompañado por el jefe de Bancomext-, espera que los funcionarios cubanos le den a conocer su versión de las opiniones del mandatario venezolano.

El propósito del viaje es también asegurar a Cuba que México podría apoyar a la isla si Venezuela colapsa. La provisión de petróleo mexicano no está oficialmente en la mesa, pero el funcionario dijo que pensaba que podría ofrecerse en el futuro.

Para México, el mejor escenario sería que Cuba reconozca públicamente que la situación en Venezuela es insostenible y publique una declaración crítica sobre el gobierno de Maduro, instando a algún tipo de transición, dijo el funcionario, quien sin embargo sostuvo que es posible que la isla vuelva a respaldar al sucesor de Hugo Chávez.

México ha elegido liderar los esfuerzos regionales contra Venezuela como parte de su búsqueda de una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalan funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México, de Cuba así como el ministerio de Información de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.




VPI/LaPatilla

Destacadas