Ed Morse, gurú de commodities de Citigroup: Las lutitas de EEUU vencen al petróleo Opep

Ed Morse, gurú de commodities de Citigroup: Las lutitas de EEUU vencen al petróleo Opep

Ed Morse en entrevista con Bloomberg
Ed Morse en entrevista con Bloomberg

 

El petróleo de lutitas de los Estados Unidos prevalecerá sobre la OPEP, ya que los dos rivales compiten en un mercado mundial con un exceso de oferta, dijo el jefe de investigación de Citigroup Inc. en una entrevista a Bloomberg

Por lapatilla.com





La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados pueden haber impulsado los precios del petróleo mediante la reducción de la producción, pero están perdiendo ingresos en el proceso y su posición “no es sostenible durante un largo período”, dijo Ed Morse, de Citigroup, en una entrevsita televisada este martes. Por otra parte, los perforadores de lutitas estadounidenses se han adaptado para sobrevivir a precios tan bajos como $ 40 dólares por barril, dijo.

 

 

“Al final, los mercados van a ganar, y va a ser la lutita”, dijo Morse. “Si estamos en un mundo de entre $ 40 a $ 45, tendremos suficiente perforación para aumentar el superávit en el mundo entero”.

Los precios del petróleo han perdido un 12 por ciento en Londres este año, operando cerca de los 50 dólares el barril, ya que las restricciones de producción de la OPEP, Rusia y otros socios no logran drenar el superávit global. Los exploradores de lutitas de Estados Unidos han impulsado la perforación y están listos para alcanzar una producción récord el próximo mes, tapando parte de la brecha dejada por los recortes de la OPEP.

La estabilidad de los precios del crudo en la curva hacia adelante en alrededor de $ 50 el barril sugiere que los productores de petróleo estadounidenses están activos en el uso de contratos de futuros para financiar su producción para este año y el próximo, según Morse.

Hasta ahora este año, las tendencias indican que recortar la producción para restaurar los precios al menos en parte de su gloria anterior, ha dejado mucho que desear. El Brent se sigue negociando a unos US $ 50 el barril a pesar de los recortes, no sólo porque el cumplimiento entre los miembros de la OPEP ha estado empeorando en lugar de mejorar, pero sobre todo debido al aumento de la producción de esquisto de Estados Unidos.

Ayer mismo, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijo en su informe semanal que la producción estadounidense alcanzó los 9,5 millones de barriles. Esto crecerá más a medida que los nuevos pozos de lutitas perforados a principios de este año -y que continúan agregando- comiencen a producir.