Orangel Palma: Trabajadores de Orinoco Iron son víctimas del chantaje y persecución laboral

Orangel Palma,dirigente sindical por UNT en Orinoco Iron
Orangel Palma,dirigente sindical por UNT en Orinoco Iron

 

Orangel Palma, coordinador general del Movimiento 11 en la empresa Orinoco Iron (Briquetera del Orinoco), ve con mucha preocupación la violación constante de los derechos y beneficios por parte del sindicato Sutrametal Bolívar, y del consentimiento del presidente de la empresa Wilfredo Villarroel, porque al llegar casi al termino (mes de diciembre) de un contrato colectivo, este nunca se presentó a los trabajadores para su conocimiento.

Nota de Prensa





“Las violaciones han sido sistemáticas, constantes y con alevosía, porque no se justifica que apenas se hable de la implementación del tabulador, cuando ese mismo contrato reza en su cláusula 41, que 45 días después se instalaría la mesa de discusión para su elaboración y posterior aplicación, no casi dos años después”, explicó Palma.

“No se habla seriamente de cuanto es el retroactivo por la falta del tabulador, ya que se debe tomar en cuenta la incidencia en prestaciones, ahorros, vacaciones y utilidades, y aparte toman como mes de aplicación el mes de agosto, para vulnerar por lo menos un 20% de evaluaciones periódicas que se deben hacer en el mismo mes y es un beneficio de los trabajadores por su desempeño”, agregó.

“Se viola la cláusula 76, que corresponde a la jubilación de los trabajadores, y esperando esta aplicación, varios pioneros han fallecido, y solo se da a sus familiares un arreglo simple, y no se les garantiza la inclusión en la empresa en cualquier cargo que puedan desempeñar”, denunció el dirigente, agregando que esto ha sido una burla a la memoria de los que han dado la mayor parte de su vida a la empresa.

También denunció que los trabajadores no tienen uniformes en buenas condiciones. porque la empresa vulnera la cláusula 16 correspondiente a uniformes e implementos de higiene, los cuales por más de dos años no han sido entregado a los trabajadores, y que ahora pretenden sustituir por una bolsa clap e implementos de higiene, siendo este otro retroactivo secuestrado por Wilfredo Villarroel.

“Nos escamotearon el bono de producción, cláusula 56, que aparte de no pagarlo al mes siguiente de su obtención, lo pagan chucuto violando lo que ellos mismos han establecido”, dijo.

“Los trabajadores no somos corresponsables de la baja producción, sino que el patrono desde el 2009 que expropio la empresa, y más desde la administración de Villarroel desde el 2013, no ha suministrado los insumos y repuestos necesarios”, dijo Palma.

Denunció que también viola la cláusula 35, que habla sobre la implementación de nuevas tecnologías, y hoy solo están compañeros en las áreas de producción trabajando con las uñas, mandarrias y palos para solventar.

Persecución laboral

Otra de las modalidades, es el chantaje y las persecuciones contra los trabajadores, y más a los supervisores que fueron sacados de la contratación colectiva, obligándolos a firmar un contrato individual y se les amenaza constantemente, denunció.

Muchas son las violaciones a los derechos de los trabajadores, como la falta de seguridad para trabajar, y en la empresa hay mas cámaras de vigilancia, que en cualquier otra empresa del estado, donde hasta un dron fue adquirido por este patrono y la empresa, careciendo de repuestos e insumos, donde los trabajadores no tienen ni mascarilla.

Por último, informó que los trabajadores están bastante angustiados por el silencio que hay con respecto a la cláusula 87, que corresponde a la lista de útiles escolares, donde se estableció que la empresa suministrara el 100% de la lista de útiles y textos escolares que sea emitida por las instituciones de estudio.

“Con una bolsita de comida, clap no solucionan los grandes y reales
problemas que tenemos los trabajadores”, concluyó.