Reseñas del WSJ y Reuters sobre la demanda por difamación en EEUU que perdió Cabello

Ago 18, 2017 10:41 am
Publicado en: Destacados, Nacionales
National constituent assembly's member Diosdado Cabello speaks during a session of the assembly at Palacio Federal Legislativo in Caracas, Venezuela August 5, 2017. REUTERS/Marco Bello
Diosdado Cabello interviene en una reunión de la constituyente comunal el 5 de agosto de 2017. REUTERS/Marco Bello

 

Un juez estadounidense ha desestimado una demanda del ex jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien acusó a The Wall Street Journal de calumniarlo en un artículo que lo identificó como el blanco de una investigación estadounidense sobre tráfico de drogas.

Por lapatilla.com

La juez Katherine B. Forrest, de la Corte del Distrito Sur de New York, dictaminó el miércoles que Diosdado Cabello no había explicado cómo y porqué el artículo era falso. El reportaje en cuestión fue “Venezuelan Officials Suspected of Turning Country into Global Cocaine Hub“. En él se señaló que Cabello era un objeto de una investigación por parte de autoridades de EE.UU.

Ver también Cabello pierde demanda por difamación contra The Wall Street Journal y no podrá demandar de nuevo

Ayer, el Wall Stree Journal y la agencia Reuters publicaron sus reseñas del caso, que se las traemos en traducción libre del inglés por lapatilla.com

 

Juez de Estados Unidos desestima demanda por difamación de Venezuela contra Dow Jones

 

Por The Wall Street Journal

Un juez federal en Manhattan desestimó una demanda por difamación presentada por un alto funcionario venezolano contra Dow Jones & Co., sentenciando que el funcionario no pudo demostrar que un artículo de 2015 en The Wall Street Journal sobre una investigación sobre el lavado de dinero y el narcotráfico contenía falsedades sobre él.

En un artículo de mayo de 2015, El WSJ informó que el funcionario, Diosdado Cabello, estaba bajo investigación por parte de fiscales estadounidenses por su presunto papel en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero a través de Venezuela.

El Sr. Cabello no ha sido acusado de ningún delito.

En un dictamen del miércoles, la jueza de distrito Katherine Forrest rechazó las alegaciones del Sr. Cabello de que el artículo contenía declaraciones “materialmente falsas”. El juez Forrest escribió que el Sr. Cabello no había puesto en tela de juicio adecuadamente “la esencia o el contenido de esas declaraciones, que de hecho, está siendo investigado por su posible participación en el tráfico de drogas y actividades de lavado de dinero”.

El juez Forrest también encontró que el Sr. Cabello, que como figura pública tendría que cumplir un un estándar más alto cuando hacen reclamos por difamación, no demostró que el WSJ había publicado el artículo con conocimiento de una falsedad o imprudente desprecio por la verdad, que es el estándar legal para demostrar que se actuó con “malicia real”.

Un abogado del Sr. Cabello dijo que él y su cliente estaban revisando la decisión. El gobierno de Venezuela no emitió inmediatamente ninguna declaración pública sobre el fallo.

Una portavoz de Dow Jones, que edita el WSJ, dijo que la compañía estaba satisfecha de que esa demanda que se consideraba sin mérito fuese rechazada. Dow Jones es una unidad de News Corp.

Cabello, quien es vicepresidente del partido socialista gobernante del país, es ampliamente considerado el hombre más poderoso de Venezuela después del presidente Nicolás Maduro.

 

El expresidente del parlamento de Venezuela pierde demanda por difamación contra Dow Jones

 

Por Reuters

Un juez estadounidense ha desestimado una demanda por parte del ex jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela acusando a The Wall Street Journal de calumniarlo en un artículo que lo identificó como el blanco de una investigación estadounidense sobre tráfico de drogas.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Katherine Forrest, en Manhattan, falló el miércoles sentenciando que Diosdado Cabello no había explicado exactamente proqué era falso el artículo.

Gary Redish, abogado de Cabello, dijo que estaba revisando la decisión con su cliente. Cabello ha negado en repetidas ocasiones cualquier participación en el comercio de drogas de Venezuela en declaraciones públicas.

Cabello presentó la demanda en mayo de 2016 contra la filial de News Corp Dow Jones & Co, propietario del periódico, alegando que un artículo de mayo de 2015 contenía “alegatos falsos y difamatorios” de que estaba involucrado en actividades criminales relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

El artículo titulado “Funcionarios venezolanos sospechosos de convertir a un país en un centro mundial de cocaína”, informó que Cabello es un objetivo principal en las investigaciones de los Estados Unidos.

La demanda dijo que el artículo causó “un enorme daño a la reputación y al buen nombre de Cabello, personalmente y en su calidad de miembro clave de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Cabello, el número 2 del Partido Socialista de Venezuela, es miembro de la Asamblea Nacional, que presidió entre enero de 2012 y enero de 2016.

Las autoridades estadounidenses han abierto investigaciones sobre la posible participación de funcionarios venezolanos en el tráfico de drogas.

El presidente Nicolas Maduro ha dicho frecuentemente que las acusaciones estadounidenses de tráfico de drogas son un pretexto para entrometerse en Venezuela e intentar derrocarlo. Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro el mes pasado, en tanto que el país productor de petróleo ha caído en una crisis económica y política en la que más de 120 personas han muerto en cuatro meses de protestas.

 

 

 




VPI/LaPatilla

Destacadas