¿Quién fue Robert Lee y por qué su estatua ha generado disturbios en Charlottesville?

¿Quién fue Robert Lee y por qué su estatua ha generado disturbios en Charlottesville?

LeeLa decisión de retirar una estatua del general Robert E. Lee en la ciudad de Charlottesville, fue la chispa que provocó la movilización de los supremacistas blancos, y dio lugar a los violentos sucesos que han dado la vuelta al mundo. Pero, ¿quién fue realmente este personaje?

Robert Lee nació en Virginia en 1807 e ingresó en la academia militar de West Point en 1825. Ascendió a comandante en 1847 tras distinguirse en la guerra de Estados Unidos contra México y, posteriormente, fue destinado a Texas para luchar contra los comanches.

En 1861, cuando la guerra civil parecía inminente, el presidente Lincoln le ofreció el mando de todos los ejércitos de la Unión, pero Lee rechazó la oferta y, cuando Virginia se sumó a la secesión de los estados confederados, presentó su renuncia en el ejército de los Estados Unidos. Fue entonces cuando Jefferson Davis, el recién proclamado presidente de la confederación, le nombró comandante en jefe de todos los ejércitos del Sur.





Tras el find e la guerra, Lee fue indultado aunque se le retiró la nacionalidad estadounidense (que se le devolvió postumamente en 1975), y terminó sus días presidiendo una institución de enseñanza llamada Washington College.

Su figura siempre ha sido objeto de controversia. Muchos historiadores aseguran que no era partidario de la esclavitud, y de hecho se mostró favorable a diversas iniciativas para abolirla. Pero, indudablemente, su figura está indisolublemente unida a la causa confederada, motivo por el que los supremacistas blancos lo han convertido ahora en su símbolo.

Con información de quo.es