La hiperinflación deja a la banca venezolana sin billetes

La hiperinflación deja a la banca venezolana sin billetes

Los bolívares fuertes de baja denominación como los de 100 o 50, se cotizan en las casas de cambio de Cúcuta a un precio menor que lo billetes nuevos, que van desde 500 bolívares hasta 20.000 bolívares. / LaOpinión

 

Las continuas alzas de los precios de productos y servicios ha contribuido con la demanda de billetes en la economía venezolana. Si bien las autoridades financieras mantienen un férreo control de la distribución de los billetes en las instituciones bancarias, lo cierto es que de manera informal el efectivo se ha convertido en “un negocio”.





Por lapatilla.com

A algunos comerciantes de los mercados municipales y dueños de estacionamientos les pagan entre 20% y 25% por el efectivo que manejan. Por ejemplo, el comerciante o dueño de estacionamiento que entrega 1.000 bolívares en billetes, termina recibiendo en su cuenta una transferencia por 1.200 bolívares o 1.250 bolívares.

“Los billetes que el BCV le entrega a los bancos privados, una vez que son retirados por taquilla o por cajeros automáticos, no regresan a la banca. Muchos comerciantes incluso prefieren retener el efectivo, en vez de depositarlo en cuenta, porque no saben si mañana van a tener disponibilidad o ya están claros de las limitaciones de retiro diarios que fijaron los bancos. Recuerda que los bancos no producen billetes, ellos trabajan con los billetes que les da el emisor, el Banco Central”, dijo una fuente de Sudeban.

Los comerciantes informales también prefieren el uso del efectivo para sus transacciones. En total en manos del público hay un 89% de los billetes y monedas que circulan en la economía venezolana.

El Fondo Monetario Internacional ha calculado que el aumento de los precios de los bienes en Venezuela superará el 720% en 2017, ya es hiperinflación, y para el 2018 calcula que superará el 2.000%

Ver también

Sudeban ordenó suspensión de avances de efectivo en comercios

Roberto León Parilli: Cono monetario se quedó corto con la inflación del país