Chile concede asilo político a cinco magistrados venezolanos

Chile concede asilo político a cinco magistrados venezolanos

The Chilean flag flies outside the building where the Chilean embassy is located in Caracas, Venezuela August 2, 2017. REUTERS/Marco Bello
La bandera chilena en la embajada de Chile en Caracas, Venezuela (Foto REUTERS/Marco Bello)

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, anunció este martes que su Gobierno decidió otorgar asilo a cinco de los seis huéspedes venezolanos que permanecen en la residencia del embajador de nuestro país en Caracas, lugar al que llegaron pidiendo protección ante las políticas de la administración de Nicolás Maduro, reseña el portal chileno emol.com.





Al respecto, el canciller señaló que “como es de conocimiento público, desde hace algunas semanas, cinco ciudadanos venezolanos que tenían la condición de magistrados elegidos por la Asamblea Nacional han estado en calidad de huéspedes en la residencia de nuestra embajada en Caracas”.

Ellos, estos cinco ciudadanos, por distintos medios, incluyendo asesorías de abogados, buscaron resolver su situación respectiva. Sin embargo, estas gestiones no han prosperado y el día de ayer han solicitado formalmente asilo por parte de Chile”, añadió el secretario de Estado.

En ese contexto, Muñoz indicó que “por lo tanto, llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”. Según informó el jefe de la diplomacia nacional, se trata de los magistrados Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zulema Del Valle.

“Hemos procedido a solicitarle al gobierno venezolano que otorgue los salvoconductos correspondientes para que ellos puedan viajar a nuestro país. Esperamos que esos salvoconductos puedan ser otorgados”, enfatizó el titular de Relaciones Exteriores.

Finalmente, el ministro aprovechó la instancia para señalar que “seguimos esperando que la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se pueda resolver a la brevedad posible y se pueda restablecer el orden democrático y de respeto a los DD.HH. por una vía pacífica”.

“Esa ha sido la postura de Chile y de los países firmantes de la declaración de Lima”, concluyó.