El ex primer ministro libio Alí Zeidan fue secuestrado en Trípoli

(Foto AFP)
Foto AFP

 

El ex primer ministro libio Alí Zeidan fue secuestrado y lleva nueve días en manos de un grupo armado en la capital libia, informaron el martes allegados suyos y familiares, reseña AFP.

Zeidan, que fue jefe de Gobierno libio entre noviembre de 2012 y marzo de 2014, había abandonado el país justo después de ser destituido por el Parlamento, mientras que sus detractores lo acusaban de malversación de fondos públicos.





Según Karma Aleda, un amigo que acompañaba a Anidan en Trípoli, el ex primer ministro había regresado para ofrecer una rueda de prensa el 13 de agosto en la capital libia para responder a esas acusaciones.

Aleda precisó que la visita de Alí Zeidan había sido preparada en coordinación con el jefe del Gobierno de Unión Nacional (NA), Freza Al Jarras.

“Es el NA el que preparó la visita, incluyendo el protocolo en el aeropuerto y la reserva del hotel”, afirmó Aleda.

Según él, un grupo armado intentó secuestrar a Anidan el 12 de agosto una primera vez, aunque los guardias del hotel impidieron el rapto.

“Hombres armados del mismo grupo volvieron al día siguiente y nos vimos obligados a entregarles a Zeidan, cuando nos enteramos de que se trataba de la brigada de los revolucionarios de Trípoli”, una milicia leal al NA, agregó.

“Desde entonces, no tenemos ninguna información sobre donde está detenido ni sobre su estado”, añadió, criticando el “silencio” del NA.

Es la primera vez que Zeidan volvía a Trípoli desde 2014, cuando fue depuesto. Salió del país pese a una prohibición de la fiscal por su presunta implicación en un caso de desvío de fondos públicos.

Cuando era primer ministro, Anidan ya estuvo secuestrado durante varias horas por un grupo armado.

Desde la caída del régimen de Mamar Gafedad en 2011, Libia se ha visto arrasada por conflictos entre milicias y autoridades rivales que se disputan el poder en el país.