Extraoficial: 15 personas están desaparecidas tras crecida del río en Choroní

 

Foto: Eleazar Urbaez/ @FEDGLOCK
Foto: Eleazar Urbaez/ @FEDGLOCK

 

Versiones extraoficiales indican que otras 15 personas habrían sido arrastradas por la corriente de la quebrada Las Mercedes en el sector Romerito en el municipio Girardot del estado Aragua, publica El Universal.





Por MARIANELA RODRÍGUEZ

El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) realiza los estudios pertinentes para lograr la identificación de las cuatro personas que fallecieron la noche del lunes tras ser arrastrados por la crecida de la quebrada Las Mercedes en el sector Romerito de la parroquia Choroní del municipio Girardot del estado Aragua.

La información fue confirmada el martes en la tarde por el coronel Jorge Galíndez, director nacional de Protección Civil, quien inspeccionó la zona afectada por el deslave y la crecida de las agua fluviales como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

“Tenemos a un equipo multidisciplinario de antropólogos, médicos forenses y patólogos entre otros especialistas, bajo la coordinación de la coronel Ligia Velasco, directora regional del Senamecf, tanto en Maracay como en la zona afectada, realizando el trabajo que conduzca a la identificación plena de las víctimas”, dijo.

El funcionario corroboró que hasta el momento la cifra de fallecidos es de cuatro personas. De forma extraoficial trascendió que entre los fallecidos figurarían dos hombres, uno de ellos de 50 años de edad y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Galíndez refirió que aún no manejan reportes o denuncias de familiares de más personas desaparecidas, solo rumores o comentarios de los vecinos. No obstante los organismos de rescate intensifican los operativos de búsqueda a lo largo del cauce de la quebrada.

“Tenemos una brigada canina y en las próximas horas traeremos a otra procedente de Caracas con la intención de reforzar el trabajo que se viene ejecutando en Romerito. Además tenemos el apoyo del personal de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Girardot, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Aragua y la comunidad”, comentó.

Foto: Eleazar Urbaez/ @FEDGLOCK
Foto: Eleazar Urbaez/ @FEDGLOCK

En la localidad de Romerito será instalado un comando multidisciplinario con la finalidad de atender las solicitudes de los vecinos afectados. Las autoridades trabajan en la logística para el traslado vía marítima de agua potable, medicamentos y alimentos entre otros insumos necesarios en esta contingencia.

“Estamos inspeccionando la zona, escuchando al pueblo y evaluando los daños ocasionados por el desastre natural para tener un informe final de la situación en las próximas horas y hacerlo llegar lo más pronto posible al Presidente”.

El director nacional de PC señaló que una de las prioridades es reabrir el paso vehicular de la carretera que conduce a Choroní para lo cual ya se efectúan las labores de remoción con la maquinaria adecuada. “Esperemos que en las próximas horas se resuelve el asunto en función de que el turismo no se paralice”.

Los desaparecidos

El citado grupo de ciudadanos habría sido sorprendido por la crecida de la quebrada que con una enorme ola arrasó la estructura metálica con sus ocupantes. También habría devastado dos viviendas mientras que la vía quedó obstruida de árboles, troncos, piedras y lodo.

Las comisiones de los distintos cuerpos policiales y científicos permanecen en la zona efectuando el trabajo correspondiente para descartar que haya más cuerpos tapiados.

Evacuan a pobladores y turistas varados en playas de Choroní

Foto: Eleazar Urbaez/ @FEDGLOCK
Foto: Eleazar Urbaez/ @FEDGLOCK

Más de 600 pobladores y turistas que se encontraban varados en diversos sectores de Choroní, fueron evacuados en lanchas la tarde del martes tras quedarse varados por las lluvias y desbordamientos que obstruyeron la carretera.

Los pobladores aseguran que comenzaron a escasear alimentos y agua potable por lo que las autoridades trabajan con equipos especiales para rehabilitar el tránsito en los tramos carreteros conocidos como Ternaria y Esmeralda.

Denuncias refieren la desaparición de al menos 15 personas, pero de manera oficial las autoridades no han confirmado la cifra. Sin embargo, los bomberos de Aragua utilizan perros amaestrados para inspeccionar los lugares donde sospechan que pudieran hallar a algunas víctimas.

El desbordamiento de la quebrada Las Mercedes provocó destrozos de automóviles y viviendas. Los cadáveres fueron localizados en el sector Romerito.