Consecomercio: Dólar en subastas Dicom se paga en más de Bs 5.000

Consecomercio: Dólar en subastas Dicom se paga en más de Bs 5.000

En la imagen de archivo una persona cuenta Bolivares venezolanos en un mercado de la calle del centro de Caracas, el 12 de ciembre de 2016. REUTERS/Ueslei Marcelino - RTX2UQIX
En la imagen de archivo una persona cuenta Bolivares venezolanos en un mercado de la calle del centro de Caracas . REUTERS/Ueslei Marcelino

 

Si se están entregando los dólares a través del Dicom pero no en Bs. 2.900 como afirma el BCV sino en algunas subastas hasta por encima de los Bs. 5.000” afirmó la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, publica La Verdad de Vargas.

Explicó que el acceso a este mecanismo de asignación es limitado por lo que gran parte del sector comercial tiene que recurrir al mercado negro a comprar a precios exorbitantes. Las recientes alzas en los
precios tienen en zozobra a los empresarios quienes no saben qué hacer.





“Todo el mundo está en pánico, el que tiene mercancía no sabe a qué precio vender y el que no tiene no sabe cómo la va adquirir con los precios tan altos. Aparte los créditos bancarios son insuficientes y muy contados así que ni de esa forma se pueden abastecer. Sobreviven con lo que tienen”.

Esta cifra escondida por el BCV inminentemente infla los precios de los bienes que llegan al mercado nacional condenados a permanecer en los anaqueles. La cifra tope anunciada para la próxima subasta es de Bs. 3.445 por dólar pero la realidad en las convocatorias es otra.

De paso ya han denunciado a nivel nacional varios adjudicados que tienen más de dos meses esperando por la liquidación de divisas hay casos más minoritarios donde la espera arriba ya a los cuatro meses.

“Solo tienes el cupo asegurado con la carta pero no quiere decir que apenas te seleccionen podrás salir a comprar”.

Afirmó que aparte están de cara a una oleada de fiscalizaciones y verificación de precios de la Sundde que “hace rebajas sin mirar con detenimiento facturas ni ninguna otra documentación. En Apure por ejemplo, visitaron ventas de repuestos y quitaron mercancía que es difícil de reponer”.

“Solo produciendo se elimina el dólar paralelo”

Por su parte, el economista Ronald Rivas, afirmó que la única manera de combatir el dólar paralelo es aumentar la producción para “satisfacer la demanda interna, poder exportar y generar así divisas que permita un mejor flujo en el mercado y pueda neutralizar poco a poco la presencia y ascenso del dólar paralelo”.