AN denuncia sobreprecio en 11 obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela

Sesión de la Asamblea Nacional (Foto archivo / AFP PHOTO / Juan BARRETO)
Sesión de la Asamblea Nacional // AFP PHOTO / Juan BARRETO

 

Este martes la Comisión Especial designada investigó el caso de la empresa Odebrecht en Venezuela y entregó en sesión extraordinaria un informe.

LaPatilla.com





La diputada Melva Paredes denunció que existen 11 obras llevadas a cabo por Odebrecht que están paralizadas y cuentan con un sobreprecio mayor al 150%.

Tal es el caso de la Linea del metro Guarenas-Guatire que debió ser terminada en el 2015  y posee el 744% sobreprecio. Cabe destacar que José David Cabello era el ministro de Infraestructura.

En el caso del metro cable Mariche, la diputada aseguró que cuenta con dos años de retraso y el  195% de sobreprecio.

Por su parte, el metro Los Teques y el tercer puente sobre el Orinoco no se cuenta con ningún tipo de registro sobre estas obras.

“La central hidroeléctrica Manuel Piar debió estar lista en el 2018 y eso ya no va a ser posible. La responsabilidad es netamente de Corpoelec”, manifestó Paredes.

Por su parte, el diputado Juan Guaidó denunció que la mayoría de las obras que iban a ser construidas por Odebrecht no han sido terminadas, y acusó al gobierno de “jugar con el hambre y los bolsillos del venezolano”.

“No basta con terminar el 66% de las obras cuando tienen más de 6 años de retraso, no hay que ser experto o perito para saber que no existen las obras. Mientras el pueblo muere de hambre y de falta de medicamentos, este informe preliminar recoge casos de irregularidades financieras sobre obras inconclusas por la empresa Odebrecht”, aseguró el asambleísta.

El segundo puente sobre el lago, el metro Guarenas-Guatire, y el ferrocarril Ezequiel Zamora fueron algunas de las obras que tenían planteadas realizar la empresa Odebrecht y que no fueron concluidas. Según Guaidó no existen porque “el gobierno se robó el dinero”.

Del mismo modo, el diputado acusó al gobierno de haber eliminado los registros que realizó la fiscal sobre el caso Odebrecht.

“El régimen ha sido muy ineficiente terminando esas obras pero muy eficientes borrando registros. Fueron borrados todos los registros que hizo la fiscal luisa ortega en contra de esta empresa en el momento en que denunció que pertenecía a familiares de Diosdado Cabello. No tienen como explicar que mientras ellos decían que Venezuela era el país mas rico del mundo ahora solamente es cabilla y cemento”, aseveró Juan Guaidó.

Para finalizar, la Asamblea Ncional le exigió al Ministerio de Infraestructura presentar contratos administrados con Odebrechet, ubicación de las obras, presupuesto, avance financiero de cada obra, actas de inicio de paralizacion y de culminacion, status de cada obra y recursos presupuestarios.

Al Ministerio Público le indicó que tenía que presentar toda la información relacionada con la investigación llevada a cabo  por Luisa Ortega Díaz y el gobierno de Brasil, y los datos de los funcionarios que recibieron sobornos.

En cuanto al Ejecutivo Nacional, la AN requiere un informe sobre la terminación de estas obras mencionadas, debido a que “Nicolás Maduro anunció que estas obras iban a ser concluidas por empresas venezolanas”.