Isaac Pérez Yunis: Planta de tratamiento de aguas residuales en Los Guayos está en total abandono

Isaac Pérez Yunis: Planta de tratamiento de aguas residuales en Los Guayos está en total abandono

Nota de prensa
Nota de prensa

 

El coordinador político adjunto de Voluntad Popular en Carabobo y líder político en el eje oriental de la región, Isaac Pérez Yunis, denunció que la planta de tratamiento de aguas residuales en Los Guayos está en pésimas condiciones y que las cloacas no reciben el manejo adecuado, generando contaminación en la localidad y todo el estado.

Nota de prensa





“La planta de tratamiento lleva años paralizada, está en total abandono, situación que ya hemos denunciado con anterioridad, pero pareciera que las autoridades se hacen los sordos, en vista de que el grado de contaminación aumenta y las cloacas siguen siendo enviadas a Pao Cachinche, embalse que surte a Carabobo y otros estados del país sin ningún proceso depurativo”.

El activista de VP resaltó que el problema de las aguas negras en Los Guayos es grave, pues además de estar inoperativa la planta de tratamiento de las aguas residuales, las cloacas del municipio están colapsadas, afectando a la mayoría de las comunidades de la localidad, las cuales deben convivir entre la putrefacción y la contaminación que ocasiona enfermedades y deprime mucho más las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Agregó que la mayoría de los equipos de la planta hidráulica fueron robados, por lo que se amerita una urgente inversión para el procesamiento de las aguas servidas y de esta forma reactivar su función, para evitar que la población guayense sea más vulnerable a la contaminación.

“Si visitan la planta se darán cuenta de las condiciones de abandono en la que se encuentra, incluso las instalaciones están rodeadas de maleza, lo que les facilita a los delincuentes el total desmantelamiento de los equipos”.

Por esta situación, Isaac Pérez Yunis alertó que las autoridades serán las responsables de la salud de los habitantes de Los Guayos y de Carabobo, ante el consumo de agua que no recibe el tratamiento adecuado y contiene agentes dañinos como coliformes fecales termoresistentes y metales pesados que son muy peligrosos para el humano al pasar al organismo a través de la ingesta del vital líquido.

“La salud de muchos habitantes está en juego, en vista de que las aguas residuales que caen a Pao Cachinche no son tratadas y el carabobeño no recibe el líquido vital con el debido proceso de potabilización para su consumo”.

Es por ello, que el dirigente político de la región oriental, exhortó a Hidrocentro, al Alcalde de Los Guayos y al Gobierno Nacional, a trabajar en conjunto para poner operativa la planta de tratamiento guayense, la cual debería procesar más del 70% de las aguas residuales domestica e industriales del estado.