Con diagnóstico precoz se pueden reducir 50% los casos de cáncer infantil

Sep 5, 2017 7:35 am
Publicado en: Salud, Titulares
ARCHIVO
ARCHIVO

 

Modificar la expectativa de vida del paciente, es la meta del servicio de Oncología Infantil del Hospital Central de San Cristóbal. De allí la campaña que emprendió esa unidad buscando estrategias para realizar diagnóstico precoz en cáncer infantil, cuyo planteamiento va dirigido a detectar la enfermedad en estadios iniciales, para lograr reducir en 50 % los casos, reseña el Diario La Nación.

El pediatra Luimer Gómez, jefe del referido servicio, aseguró que hay mucha desinformación respecto al origen del cáncer infantil, los datos se manejan de manera inadecuada e inclusive dentro del gremio médico hay mucho desconocimiento. “Parece que se hubiera convertido en un enigma, en un área oscura y separada del resto de las especialidades”.

En ese sentido, la gira denominada “Oncopediatra”, tiene como propósito brindar información y recomendaciones a los padres para que se empoderen de la salud de sus hijos.

—La herramienta que tenemos para hacer el diagnóstico precoz en cáncer infantil, es la consulta pediátrica de manera regular. Los primeros seis meses se cumple, porque generalmente los padres acuden para llevar un control de peso, talla, alimentación, etc., del recién nacido; pero después esa visita se pierde—, dijo.

Agregó Gómez que, lo recomendable es que los padres acudan con su hijo al pediatra de manera frecuente, cada seis meses o una vez al año.

—Los papás tienen la costumbre de acudir a las Emergencias de centros hospitalarios solo cuando tienen una emergencia, pero no acuden de manera regular para llevar el control de un niño sano. En una emergencia no se puede hacer una exploración de manera adecuada, porque se va por una dolencia o malestar puntual—, expresó.

¿Y qué es el control del niño sano? Explicó el oncólogo infantil que es una evaluación integral del paciente: Peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla y perímetro cefálico. “Estas medidas son las más importantes para darnos una idea de si el crecimiento del individuo es armónico o no”.

Síntomas inespecíficos
Quizás lo que genera mayor alerta a los especialistas, es que el cáncer es una enfermedad asintomática, es decir, que no presenta síntomas y cuando produce sintomatología es porque el tumor ya está muy grande, y ha ocupado cierta parte en el organismo, que ejerce presión sobre las estructuras vecinas.

—Hay síntomas que son inespecíficos, y aplican para cualquier otro tipo de enfermedad no oncológica. Por ejemplo, dolor de cabeza; pero en el caso del cáncer debe tener ciertas características específicas, como que no cede con ningún analgésico, despierta al niño en la madrugada, va asociado al vómito, entre otras—, precisó.

Igualmente dijo que hay otros síntomas frecuentes, como disminución de la agudeza visual, dificultad para la deambulación (una marcha de manera adecuada), pérdida de peso, sudoración nocturna, palidez cutánea mucosa, orina hematúrica (con sangre), dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos o moretones en la piel, y crecimiento abdominal.

—Lo recomendado en estos casos es acudir a su médico de confianza para que a la brevedad posible el paciente pueda ser evaluado mediante tests que ayuden a descartar la razón de estos síntomas. Lo importante es que como padres actuemos de manera rápida, ya que en un primer momento los síntomas no son tomados en cuenta—, señaló.

Debido a que el cáncer en los niños se extiende rápidamente, un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo son fundamentales para aumentar las probabilidades de sobrevivir y llevar una vida activa y productiva. Por esa razón, y sintiendo la responsabilidad de educar y lograr ese diagnóstico temprano, el pediatra Luimer Gómez creó una cuenta en las redes sociales: @Oncopediatra en Instagram y Facebook.

La cuenta sube información todos los días, tips pediátricos y oncológicos que deben saber los padres. A diferencia de otras cuentas o páginas y de “googlear”, la información es montada por el mismo especialista. Allí, aparte de brindar datos sobre el desarrollo y crecimiento infantil, ofrece sugerencias y tips, da a conocer síntomas, resalta por qué acudir a la consulta de niño sano, y aborda temas como vacunas, lactancia materna, actividades deportivas, entre otros.

—Queremos interactuar con los padres, hay muy buen material y obviamente respondemos sus inquietudes, aclaramos sus dudas y les proponemos qué deben hacer, siempre manteniendo la sugerencia que los pacientes deben ser evaluados por un médico en físico, y no insistir en pasar consulta por Instagram o Facebook—, indicó.

Gómez destacó que, además el propósito es desmitificar el cáncer, porque se establece siempre una asociación a la muerte.
—Queremos manejar cifras y demostrar que hay niños que se han curado, pero esto va de la mano con el planteamiento del principio, realizar diagnósticos de manera precoz en estadios iniciales de la enfermedad, para que el pronóstico del paciente se eleve—, agregó.

Apuntó que los estadios 3 y 4 son los que se consiguen con más frecuencia (a pesar de eso hay pacientes que se han curado), y lo que aspiran es detectar la enfermedad en estadios 1 y 2. “El cáncer sí es curable, tenemos niños que se han curado 100 %, están en respuesta completa llevando su vida normal. Pero eso se debe a un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”.

Siga leyendo aquí 




VPI/LaPatilla

Destacadas