El asteroide Florence, que pasó muy cerca de la Tierra, tiene dos lunas

(Foto via NASA/JPL )
(Foto via NASA/JPL )

 

 

Florence, el asteroide más grande que se ha aproximado a la Tierra en más de un siglo, posee dos pequeñas lunas, mostraron imágenes de radar de la NASA registradas durante su pasaje el pasado viernes a 7 millones de kilómetros.





Se trata del tercer asteroide triple que circula cerca de nuestro planeta entre los más de 16.400 de estos cuerpos celestes descubiertos hasta el momento en las inmediaciones de la Tierra, precisa la agencia espacial estadounidense en su página de internet.

Las dos lunas fueron detectadas por la antena de 70 metros de diámetro del centro Goldstone de la NASA en el desierto de Mojave en California, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre. Es el primer asteroide con dos lunas descubierto desde el asteroide 1994 CC, en junio de 2009.

Estas observaciones también permitieron confirmar que Florence, descubierto en marzo de 1981, mide 4,5 kilómetros de diámetro.

Es el objeto celeste más grande que ha cruzado nuestro planeta tan de cerca desde el descubrimiento del primer asteroide en la vecindad de la Tierra hace más de un siglo, afirmó la NASA.

Muchos asteroides se han aproximado a la Tierra, pero todos han sido más pequeños que Florence, según Paul Chodas, jefe del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

No se espera que Florence regrese a las inmediaciones de nuestro planeta hasta octubre de 2024 y no volverá a pasar tan cerca hasta dentro de 500 años, según la agencia.

AFP