Listo cotillón para las primarias en Zulia

FOTO: Iván Lugo
FOTO: Iván Lugo

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) avanza en los preparativos para las elecciones primarias de este domingo 10 de septiembre y en la entidad zuliana la logística se alista para recibir entre el 30 y 40 por ciento del Registro Electoral (RE) regional, lo que representa un promedio de 400 mil electores. Eveling de Rosales y Juan Pablo Guanipa destacan en la boleta de votación del estado en la que los ciudadanos podrán escoger quién de ellos será el candidato unitario de la oposición para la Gobernación del Zulia, reseña el Diario La Verdad. 

La proyección de electores fue emitida ayer por la Comisión Electoral de la MUD Zulia, encabezada en la Coordinación General por Oscar Naveda, rector de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández (UJGH); Daniel Naranjo en la Secretaría; Gerardo Antúnez en representación de Rosales y Oswaldo “Tuto” Márquez por Guanipa.





Naveda notificó que en la estructura organizativa trabajarán con la Asociación Civil Súmate. En cada centro habrá un coordinador y un encargado de monitoreo. Las mesas estarán integradas por tres miembros y un testigo por cada candidato.

Estiman que al acto de votación dure entre 20 y 30 segundos por persona. El conteo de votos será manual y público en cada una de las mesas. “Iremos transmitiendo los datos cada dos horas”, informó el rector, quien precisó que hasta el momento, no han definido si los resultados finales se darán a conocer oficialmente desde Caracas o en las regiones. No detalló una hora en la que podrían dar los últimos resultados.

“Aún estamos armando las comisiones de trabajo de los 109 centros. Pedimos excusas de antemano porque este es un proceso contra reloj, pero tocó y no nos queda más que enfrentarlo y llevarlo adelante con la mejor mística posible. La abstención en este tipo de comicios siempre ha sido muy alta, pero esperamos reducirla”, declaró Naveda en rueda de prensa, ofrecida en Maracaibo, donde garantizó el secreto del voto.

Gerardo Antúnez, representante de la candidata Rosales indicó que hay un avance de 80 por ciento en cuanto a la logística. “En el Zulia estimamos que participe entre 30 y 40 por ciento del RE”, dijo.

Pasos

“Tuto” Márquez, representante del candidato Guanipa, precisó que los coordinadores de centros fueron seleccionados por consenso. Destacó que el proceso es sencillo, ya que al entrar el centro, el elector únicamente debe entregar su cédula de identidad para que le digan en cuál mesa puede sufragar. Seguidamente, se dirige a la mesa, entrega el mismo documento al miembro A, quien le entrega la boleta en la que debe marcar el nombre del candidato de su preferencia. Echa la boleta en la caja electoral y finalmente, va al miembro B, quien le presenta el cuaderno de votación para que lo firme.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el requisito? Hay que presentar la cédula de identidad laminada sin importar que esté vencida.

¿Quiénes pueden participar? Todos los inscritos en el RE.

¿Dónde votar? La persona puede sufragar en el centro de votación, habilitado en la parroquia donde siempre ha sufragado.

¿A qué hora inicia? La jornada comienza a las 7.00 de la mañana y será hasta que haya electores en cola.