Semana final de las primarias en Bolívar: más acusaciones que propuestas

Semana final de las primarias en Bolívar: más acusaciones que propuestas

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

¿Cómo será el proceso de primarias del 10 de septiembre? La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará este proceso en 19 estados del país, mientras que el resto logró llegar a un consenso para escoger a su abanderado en las regionales. Estas elecciones opositoras se asemejarán a la consulta popular del 16 de julio: el proceso será manualmente. Esta vez habrá menos puntos habilitados para la votación, reseña Correo del Caroní.

En esta ocasión solo pueden participar los inscritos en el Registro Electoral y extranjeros con residencia venezolana. Todos los centros serán nucleados por parroquia, por lo que se contará solo con un centro de votación para cada una de ellas. El número de mesas variará según la cantidad de electores.





Son 187 mesas en el estado Bolívar, de las cuales 89 estarán en el municipio Caroní. La parroquia Cachamay contará con siete meses y tendrá su centro de votación en el Paseo Rotario; Chirica tendrá 10 mesas y votarán en las adyacencias de la Iglesia Claret; los electores de Dalla Costa tendrán su centro al frente de la U. E. Libertador Bolívar, contando con 10 mesas para ello; en 11 de Abril votan en las adyacencias de la Iglesia Cristo Rey, donde dispondrán de 10 mesas.

La parroquia Simón Bolívar, con 11 mesas, tendrá su centro en el estacionamiento de la U.E. Ezequiel Zamora; electores de Unare tendrá 20 mesas y serán nucleados en la Plaza Carusso, frente a la Clínica Ceciamb. La Plaza Chipia de Los Olivos nucleará a los votantes de Universidad; los de Vista al Sol, ocho mesas, estarán en las adyacencias de la Iglesia Virgen del Carmen; Pozo Verde con tres mesas, tendrán su punto cerca de la parada de buses de Sierra Caroní; en Yocoima, con dos mesas habilitadas, su centro estará en la entrada de El Rosario, y los de la parroquia 5 de Julio votarán enla mesa 9 del centro de Vista al Sol.

Proceso de votación

La instalación de mesas está prevista sea a las 6:30 de la mañana. El proceso comienza a las 7:00 de la mañana y culmina a las 5:00 de la tarde, si no hay electores en cola.

El elector debe presentar su cédula de identidad laminada y firmar la planilla que le indicará uno de los miembros de mesa. La votación es manual: solo requiere marcar o rellenar el óvalo del candidato y depositar el voto en la urna.

Cada mesa tendrá un cuaderno de votación de hasta 6 mil electores cada uno.

En cada centro se dispondrá también el registro electoral de la parroquia, donde la persona podrá chequear si le corresponde el centro en cuestión.

Se considerará voto nulo si el elector marca fuera del óvalo o de manera tal que impida determinar claramente la elección de su candidato, marque más de un óvalo, o la boleta esté destruida o con pérdida de datos.

De cara a las primarias

En el estado Bolívar solo dos candidatos se medirán en primarias, Andrés Velásquez y Francisco Sucre, cuyas campañas en los últimos días se han centrado en dimes y diretes sobre los respaldos partidistas y parte de las dirigencia que decidió rebelarse a los acuerdos tomados desde Caracas para apoyar al contrincante de su alianza.

Aunque Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular forman la alianza que respalda la candidatura de Sucre, estos dos últimos partidos cuentan con exdirigentes y exmilitantes que en varios municipios manifestaron abiertamente su apoyo a Andrés Velásquez portando las franelas de su entonces organización política.

Velásquez cuenta con el respaldo del Movimiento 100, Copei, Puente, Avanzada Progresista, Un Nuevo tiempo, entre otros que no fueron validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más allá de quién gane las primarias, el reto es vencer el descrédito que pesa sobre la MUD a raíz de la paralización de las protestas de calle, luego de cuatro meses de intensas manifestaciones y represión, además de todo el acontecer a partir de la instalación de una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

En la ciudadanía las opiniones siguen divididas entre quienes descartan su participación en estas primarias, los que sí votarán y los que aún dudan, mismo escenario reflejado para las regionales, que solo están planteadas para los gobernadores. Todavía está pendiente la de consejos legislativos y la fecha para ambos comicios.

A ello se suman las críticas por los recursos a invertir en este proceso, de los cuales la comisión de primarias no determinó con exactitud el presupuesto destinado: solo que los partidos y organizaciones civiles cubrirían los gastos.

En principio se habló de entre 5 mil y 8 mil dólares por candidato, denuncia que formuló uno de ellos, César Ramírez, quien no participará en esta contienda.