Precio del pasaje interurbano en Guarenas-Guatire sube a 300 bolívares

Foto Archivo
Foto Archivo

 

Este jueves, finalmente, entrará en vigencia en los municipios Plaza y Zamora el nuevo aumento en las tarifas del pasaje autorizado por el Gobierno Nacional a través de la Gaceta Oficial Nº6.329, que eleva la tarifa urbana a Bs. 280 y la tarifa interurbana a Bs. 300, reseña el diario La Voz.

Cabe destacar que, pese a que la Gaceta Oficial instaba a los gobiernos municipales a avalar la tarifa urbana con un tope de 280 bolívares (se creía que la podían autorizar en forma escalonada), no se pudo confirmar ninguna reunión de los alcaldes Rodolfo Sanz y Thaís Oquendo con los transportistas.





En cualquier caso, los gremios de transportistas se dieron un compás de espera por esa recomendación plasmada en la Gaceta Oficial y no aplicaron el aumento hasta comunicarse con los gobiernos locales, aún cuando algunos conductores se salieron del carril y ya cobraban la nueva tarifa desde el mismo lunes sin acatar posición de sus organizaciones de transporte y sin que mediara ninguna autoridad que se los impidiera.

En este sentido, la entrada en vigencia de las nuevas tarifas se convirtió en un verdadero caos que afectó a los usuarios. Al parecer, mientras los gobiernos municipales voltearon hacia un lado, el gremio de conductores lució sin dirección.

Como es del conocimiento público, el Gobierno Nacional acordó con los gremios de transporte una nueva tarifa para el pasaje mínimo de Bs.280, publicada en la Gaceta Oficial Nº6.329 del viernes 25 de agosto de 2017, pero que fue dada a conocer al público una semana después, el viernes 1º de septiembre. El aumento también aplica en rutas que están por encima del límite de Bs.280 porque cubren distancias más largas, como el caso de la ruta Guatire-Araira, que quedó en Bs.320.

Sin embargo, algunos choferes hicieron lo que les dio la gana en las calles de ambos municipios, sin el permiso municipal ni el aval de las directivas de sus organizaciones de transporte.

Conductores de todas las líneas urbanas del municipio Zamora cobraron el incremento ante la protesta de los pasajeros. En las rutas del municipio Plaza pasó lo mismo: muchos cobraron Bs.280 a la brava, mostrando solo la tapa de este diario con la noticia del aumento del pasaje como su aval principal.

El lunes 4 de septiembre, el conductor de un autobús azul con la inscripción Ford en su parte delantera, de placas 04AC7GS y adscrito a la línea Antonio María Piñate de Guarenas (cargó en la Plaza La Paz a eso de las 4:00 pm en dirección hacia El Samán), le cobró a sus pasajeros la cantidad de Bs.280 con el único aval de una portada de La Voz.

Este miércoles 5 de septiembre, el conductor de un bus blanco con azul que cubre la ruta Guatire-Las Casitas, de placas AC6201, con el número 24 de la Asociación Civil Santa Cruz, le cobró la nueva tarifa a sus pasajeros a eso de la 1:00 pm, mostrando solo la Gaceta Oficial Nº6.329, sin el aval municipal.