El gobernador de Florida insta a los ciudadanos a buscar refugio cuanto antes

El gobernador de Florida insta a los ciudadanos a buscar refugio cuanto antes

 El gobernador de la Florida, Rick Scott. EFE/Giorgio Viera.
El gobernador de la Florida (EEUU), Rick Scott. EFE/Giorgio Viera.

 

El gobernador de Florida (EEUU), Rick Scott, instó este sábado a los residentes y turistas que visitan el estado que busquen refugio ahora que pueden y antes de que llegue en las próximas horas el temido huracán Irma, que ya ha causado más de 25 muertos en su paso por el Caribe, reseñó EFE.

El estado de Florida reportó que más de 75.000 personas han acudido en busca de resguardo en los más de 385 refugios abiertos en todo Florida y hay “espacio para más personas”, dijo el gobernador en una rueda de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Tallahassee, capital del estado.





En las últimas horas, el estado había ordenado la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada este domingo del huracán Irma, previsiblemente por la costa del suroeste.

El Departamento de Emergencias estatal indicó además que ya hay más de 76.108 clientes sin electricidad, más de la mitad de los cuales se reportaron en el condado de Miami-Dade.

El gobernador reconoció que esa duda va a aumentar en las próximas horas.

No en vano, la Florida Power & Light Company (FPL), una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipa que por lo menos 4,1 millones de clientes perderán energía como resultado del impacto del huracán Irma, que se acerca a los cayos de Florida con categoría 3, aunque se prevé que se fortalecerá antes de llegar a EEUU.

El gobernador volvió a reiterar que zonas costeras podrían sufrir un aumento del nivel del mar de 4,5 metros de altura, lo que podría inundar amplias áreas.

Uno de los mayores peligros es la combinación de las fuertes olas que genera el viento, la marejada ciclónica y la marea alta, prevista para mañana 18.04 hora local (22.04 GMT), poco antes de que Irma pueda tocar tierra en la costa suroeste de Florida.

Scott volvió a reiterar que mantiene contacto diario con el presidente Donald Trump, que, explicó, va a ayudar a Florida con todos los “recursos que necesite Florida” y que el Gobierno federal contribuirá activamente en la recuperación del estado después del paso de Irma.

El gobernador, que también tuvo que abandonar su residencia en Naples, donde se prevé que Irma pueda tocar tierra en la tarde del domingo, dijo que los 7.000 efectivos de la Guardia Nacional de Florida está preparada para trabajar hasta que todos los residentes y visitantes estén a salvo.