La Habana en “alarma” ciclónica amenazada por Irma

Una fuerte ola rompe en el Malecón de La Habana. AFP PHOTO / YAMIL LAGE
Una fuerte ola rompe en el Malecón de La Habana. AFP PHOTO / YAMIL LAGE

 

La Habana, que preveía solo coletazos del poderoso huracán Irma, fue puesta en fase de “alarma” por la Defensa Civil ante el peligro de fuertes inundaciones que pueden ocasionarse al final de este sábado, reseñó AFP.

“Se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa”, dijo la Defensa Civil en un comunicado difundido por los medios locales.





Alarma es la fase de máxima tensión en la escala de movilización cubana para desastres, antecedida por informativa y alerta. La última fase es recuperación, tras el paso del huracán.

La capital cubana, de dos millones de habitantes, se levanta a orillas del Atlántico, con numerosas zonas bajas susceptibles a las penetraciones marinas.

“Aquí en la capital tendremos vientos de tormenta tropical fuertes e inundaciones costeras, tendremos todo el sábado con afectación y buena parte del domingo también”, dijo en la televisión el experimentado meteórologo José Rubiera.

Añadió que “están produciéndose olas de 5 a 7 metros, pero pueden llegar hasta 8 metros, con inundaciones costeras fuertes, en la capital. Ya está brincando el agua en zonas del Malecón”.

Rubiera vaticinó que “a partir de la tarde inundaciones aquí en la capital y en los municipios costeros van a durar el resto de hoy y mañana e irán disminuyendo al final de la tarde-noche del domingo”.

Desde la noche del viernes, La Habana tiene rachas importantes de viento, lluvias intermitentes, y cielo encapotado.

Las autoridades habaneras, que el viernes se concentraban en la poda de árboles, limpieza de alcantarillas, recogida de basura y otras tareas, se concentran este sábado en la evacuación de personas que viven en zonas bajas, próximas al Malecón

En el céntrico municipio Plaza de la Revolución, donde está ubicado el Malecón, se han “auto evacuado” más de 2.000 personas a casas de familiares y amigos, y 2.058 a centros estatales acondicionados como albergues.

“Desde temprano, desde las cuatro de la mañana, estamos tocando puertas, y diciéndole a la población la importancia de la evacuación”, dijo a la televisión local Tamara Rodríguez, del Consejo de Defensa de ese municipio.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Alexis Trujillo informó que “se realizó la evacuación de todos los hoteles del litoral” de La Habana

“No hay hasta este momento ninguna afectación entre los turistas” que se encontraban en esas instalaciones o en otras de los cayos y la costa norte, evacuados entre jueves y viernes pasado.

Irma, ahora con categoría tres, sigue siendo un peligroso huracán que recorre de este a oeste la costa norte cubana desde el viernes, dejando un rastro de destrucción, pero sin víctimas hasta el momento.

A las 12H00 (16H00 GMT) castigaba al poblado central costero de Caibarién, con fuertes vientos, y su ojo estaba a 135 km al este de Varadero, el principal balneario cubano.