Primero difteria y ahora sarampión: Con el desgobierno de Maduro reaparecen enfermedades extintas en Venezuela

Primero difteria y ahora sarampión: Con el desgobierno de Maduro reaparecen enfermedades extintas en Venezuela

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Hacía unos ocho años que no recibían casos de sarampión en el pediátrico Menca de Leoni, de San Félix, ala adscrita al hospital Dr. Raúl Leoni. La enfermedad, prevenible a través de vacunas, fue erradicada de Venezuela, con aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2014.

Oriana Faoro /Correo del Caroní





Ya no es así. Entre finales de agosto e inicios de septiembre estuvieron hospitalizados tres niños con sarampión, todos procedentes de San Félix, en el Menca de Leoni. Una fuente médica del hospital confirmó los casos que, afortunadamente, fueron curados y dados de alta la semana pasada.

Eran bebés de unos 9 meses de edad, la población más vulnerable a la enfermedad. “Habría que hacer una investigación para determinar cómo se contagiaron los niños, porque la vacuna contra el sarampión se coloca al año y estos bebés no les tocaba todavía”, precisó la fuente.

“Solo a un bebecito se le tuvo que colocar antibiótico porque se complicó con bronquitis, pero el tratamiento del sarampión es abundante líquido, cuidar la fiebre, algunos medicamentos como el Aciclovir… porque es una enfermedad viral”, que afecta las vías respiratorias, produce fiebres, salpudillo y secreciones nasales, indicó la experta.

El último caso de sarampión que atendió el pediatra Hugo Lezama fue en 1993, en Santa Elena de Uairén. 24 años después, le sorprendió atender en su consulta a dos bebés con sarampión, en San Félix, en los últimos dos meses.

El doctor César Dommar, especialista en Pediatría, explicó que la edad para vacunar contra el sarampión, rubeola y parotiditis (inyección denominada trivalente viral) dependerá de si hay epidemia o no en el territorio. De existir, la vacuna puede colocarse a los seis meses.

Sin embargo, la OPS declaró a Venezuela como libre de sarampión en 2014, pues el país cubría el 98 por ciento del territorio con 15mil puntos de vacunación. Así, el esquema sigue siendo colocar la primera dosis al cumplir un año.

Para leer la nota completa ingrese al Correo del Caroní