Papa pide a Colombia cambiar su “cultura de la muerte”

Sep 10, 2017 6:25 pm
Publicado en: Actualidad, Internacionales
Pope Francis leads a mass at the Contecar harbour in Cartagena, Colombia September 10, 2017. REUTERS/Stefano Rellandini
Pope Francis leads a mass at the Contecar harbour in Cartagena, Colombia September 10, 2017. REUTERS/Stefano Rellandini

El papa Francisco pidió este domingo a Colombia cambiar “la cultura de la muerte” por la “de la vida”, al cierre de su visita a un país que intenta superar más de medio siglo de sangriento conflicto armado.

Lapatilla

“A los cristianos se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la cultura de la vida, del encuentro”, dijo el sumo pontífice en el puerto de Cartagena durante la última de las cuatro misas multitudinarias que celebró durante una gira de cinco días en Colombia.

Francisco se refirió a los procesos de violencia como “un desastre cultural”, que no se remedia “ni con plomo ni con plata sino con una educación para la paz, construída con amor sobre los escombros de una país enardecido donde nos levantamos tempranos para seguirnos matando unos a los otros”.

Asimismo abogó por los principios de justicia en el país. “La tragedia de los inmigrantes en los que se frecuenta en la ilegalidad, debemos estar preparados en principios de justicia, no es posible vivir en paz sin la justicia. La justicia nos permite abrir la defensa de los derechos humanos”, expresó.

“Jesus nos manda a confrontarnos con esos modos de conducta, esos que destruyen la comunidad, ¿cuántas vaces se normaliza?, se viven como normales proceso de violencia de exclusion social, sin que nuestra vos se alce”, dijo.

Francisco, que en su visita abogó por la reconciliación en un país que busca poner fin al último conflicto armado de América, instó a los colombianos a construir la paz “no con la lengua, sino con manos y obras”.

“Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso” en la dirección “del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias”, agregó.

El pontífice argentino apoyó sin titubeos el pacto de paz firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron la principal guerrilla del continente y ahora están convertidas en partido político.

Con información de AFP




VPI/LaPatilla

Destacadas