El huracán Irma deja atrás una “crisis humanitaria” en los Cayos de Florida

Sep 10, 2017 5:57 pm
Publicado en: Actualidad, Internacionales
Irma tocó los Cayos de Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora (Foto: EFE)
Irma tocó los Cayos de Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora (Foto: EFE)

 

Los Cayos de Florida, donde la pasada madrugada tocó tierra el huracán Irma con vientos de más de 200 kilómetros por hora, sufre una “crisis humanitaria”, afirmó el departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece, reseñó EFE.

Por este motivo, el responsable de esta agencia del condado más meridional de EEUU, Martin Senterfitt, dijo que va en camino una gran misión de auxilio que incluye “equipos mortuorios de desastre”, informó el diario local Florida Keys News.

Hasta ahora las autoridades solo han confirmado la muerte de tres personas en accidentes de tráfico relacionados con el paso del ciclón, uno de ellos en los Cayos, pero se teme que la cifra aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

La misión de rescate, la “mayor ayuda que los Cayos haya visto en su vida”, según Senterfitt, llegará por vía aérea e incluirá aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea de EEUU cada dos horas, así como helicópteros.

El responsable de Emergencias del condado de Monroe dijo que ser espera que el personal de auxilio y los suministros de primera necesidad lleguen a la zona en la mañana del lunes.

Aunque no hay cifras oficiales todavía de los danos causados por Irma, se ha confirmado la muerte de una persona en la tarde del sábado en un accidente de carretera en Cayo Marathon debido a un posible golpe de viento que lo sacó de la vía y chocar con un árbol.

El huracán Irma tocó tierra en los Cayos de Florida a primera hora de hoy con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, aunque los embates del viento y las olas se sintieron desde muchas horas antes.

Irma, que ha dejado al menos 29 muertos en el Caribe, a los que hay que sumar los tres en Florida, ocasionó graves inundaciones en los Cayos antes de avanzar rumbo norte por la península de Florida, afectando principalmente las poblaciones de la costa oeste.

Los medios locales reportan daños masivos en los cayos de la Florida debido a los fuertes vientos, las intensas lluvias y el aumento del nivel del mar, que mantiene grandes extensiones de terreno inundadas.




VPI/LaPatilla

Destacadas