Graves daños en los cayos de Cuba que vieron a Irma muy de cerca

A man leans on a pillar in a flooded street after the passing of Hurricane Irma, in Havana, Cuba, September 10, 2017. REUTERS/Stringer NO SALES. NO ARCHIVES
REUTERS

 

Los cayos de la costa norte de Cuba, que fueron la zona de la isla por la que el ojo del huracán Irma pasó más cerca, sufrieron graves daños materiales, en especial la infraestructura hotelera y el “pedraplén”, la carretera que une estos islotes con tierra firme, informaron hoy medios locales.

Los primeros datos sobre los estragos causados por Irma, que en la noche del viernes rozó la cayería norte como huracán de fuerza 5, se difundieron tras una visita a la zona del general Ramón Espinosa, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.





En estos lugares no se registraron daños personales, ya que solo quedó un mínimo retén de trabajadores, mientras que unos 36.000 turistas fueron evacuados a lugares seguros de la isla o retornaron a sus países de origen, como en el caso de los visitantes canadienses.

Una de las infraestructuras más afectadas fue el aeropuerto internacional de Jardines del Rey, que en fotos difundidas por medios estatales cubanos aparece en muy mal estado y cubierto de escombros debido a los fuertes vientos que peinaron este enclave, aunque el equipamiento tecnológico del aeródromo fue previamente resguardado.

La planta hotelera de Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Guillermo, tres de los principales centros turísticos de sol y playa de la isla, también sufrió cuantiosos daños, sobre todo en las cubiertas y en las dependencias de acceso y recibidores.

Cayo Guillermo ha sido el menos afectado, según las primeras inspecciones sobre el terreno.

La viceministra cubana de Turismo, Mayra Álvarez, precisó que las habitaciones recibieron impactos menores, lo que reducirá el tiempo de recuperación de los hoteles, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

En el “pedraplén” que une los cayos de la provincia de Ciego de Ávila con el litoral resultaron dañados seis de doce puentes, así como tuberías y conexiones de fibra de vidrio, ya que las principales infraestructuras de suministro para los cayos discurren por esta carretera ganada al mar.

La vía tiene 17 kilómetros de los que 13 se extienden sobre el agua, y desde ayer sábado hay brigadas de trabajadores y maquinaria desplazadas al lugar para reabrir el paso lo antes posible, lo que también facilitará las tareas de recuperación en los cayos.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los lugares de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país.

Algunas de las principales cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá e Iberostar, tienen intereses en los cayos de Cuba, donde gestionan establecimientos en régimen de empresas mixtas con el Estado cubano.

EFE